Jesús Alexis "N", identificado como pareja de Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, maestra de inglés en Ecatepec encontrada muerta el 9 de noviembre en la carretera México-Cuernavaca, fue detenido por su presunta participación en el feminicidio de la profesora.
El hombre fue detenido a las 05:15 horas de hoy por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). La orden de aprehensión en su contra se cumplimentó en avenida Morelos, a la altura de avenida Revolución, en la colonia Jajalpa, municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, frente al Hotel San Cristóbal.
Autoridades confirmaron que el hombre de 27 años fue arrestado y será presentado ante un juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chiconautla.
La fiscalía mexiquense informó que el joven fue detenido junto con María Isabel "N", quien es identificada como su mamá; ambos fueron aprehendidos por su presunta relación en delitos de desaparición y feminicidio.
Previo a su arresto, la mujer manifestó el 10 de noviembre a MILENIO que esperaría a que las autoridades correspondientes le informaran sobre el paradero de su hijo, en tanto, se reservó a declarar más sobre el caso.
"Voy a esperar a que me dé alguna noticia la autoridad y entonces ya comentaremos algo, estoy en espera de lo que la autoridad me diga", dijo en aquella ocasión.
Hoy la mujer fue detenida a las 02:30 horas en un domicilio en la calle Roble, colonia Jardines de Ecatepec, zona donde fue visto por última vez su hijo.
Jesús Alexis había sido reportado como desaparecido, luego de que su novia acudió por última vez a trabajar a un plantel de Quick Learning, pero nunca ingresó a la escuela.
Según la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM), el joven fue visto por última vez en calles de la colonia Jardines de Ecatepec, el 5 de noviembre, es decir, dos días después de la ausencia de la maestra.
Jesús Alexis pretendió que familiares y amigos borraran de redes sociales las publicaciones en las que se informaba de la desaparición de la profesora, según contaron personas que conocían a ambos.
“Cuando me dijeron que mi amiga estaba desaparecida, empecé a publicar (en redes sociales), a moverme, empezamos a actuar y empezamos a publicar cosas. Yo le dije que si sabía algo de ella y me dijo que no y luego me mandó un mensaje diciéndome que borrara todo lo que estaba publicando porque los que se iban a hacer cargo eran las autoridades y la familia; se me hizo muy raro. Él no me puede decir eso y dije ‘pero por qué voy a borrarlo, o sea, no’; no le hice caso.
“Ya después, su hermana (de Mónica Citlalli) nos platicó que no era que lo borráramos, sino que no aparecían sus números telefónicos porque los estaban extorsionando, pero él quería que yo borrara todo y que le dijera a todos mis amigos que borraran todo. Hay muchas sospechas, pero pues todo apunta a que él tiene algo que ver con la situación”, platicó a MILENIO una amiga de la maestra, quien pidió reservar su nombre.
Al parecer, el primer día de la desaparición de Mónica, Alexis se acercó a su familia y para buscar a la joven pero el 4 de noviembre se alejó y no se supo más de él.
Hallaron pertenencias Mónica Citlalli
Mónica Citlalli Diaz Reséndiz salió de su domicilio el 3 de noviembre con rumbo a su trabajo pero no se presentó. La mujer, señalaron testigos, bajó del transporte público; sin embargo, nunca entró a las instalaciones donde ella laboraba.
La fiscalía informó que ejecutó cateos en dos inmuebles ubicados en la colonia Jardines de Ecatepec, y en uno de ellos fueron encontrados indicios de índole criminalístico, así como objetos propiedad de Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, además realizó diversas entrevistas y analizó videos e información aportada por la Secretaría de Seguridad mexiquense a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) y arcos carreteros entre otras acciones.
Tras cumplimentar mandamiento judicial a Jesús Alexis "N" en la colonia Jajalpa y a María Isabel "N" en la colonia Jardines, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial quien determinará su situación legal.
IR