Tras siete años de prisión injustificada y sin haber recibido una sentencia, Mónica Esparza, por fin fue liberada esta noche del Cefereso 16, en Morelos.
Fue a las 21:40 horas cuando Esparza atravesó la puerta del centro femenil en Coatlán del Río para ser recibida por Leopoldo Mártinez, su abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
En entrevista para MILENIO, Elizabeth se dijo agradecida de que se le haya dado un trato justo a su caso, y confesó que aún no cree que después de tanto años por fin esté en libertad.
“Agradezco que alguien haya por lo menos visto las cosas realmente como eran y que me haya dado la libertad después de 7 años que como se lo dije al juez ya no pedía justicia, sino pedía que fuera justo”, compartió Mónica.
Dijo que estaba en shock pues por fin podrá volver a ver a sus hijas, madre y hermanos.
“Cuando me dijo la notificadora quedé como que en shock, fue algo así como que no lo creía. Me decía la notificadora respira, porque nomas me salían las lagrimas”, señaló.
Puntualizó que como debió ser desde un principio, hoy se comprobó que ella y su hermano, quien también fue liberado, son inocentes.
“Todo el día llore mucho porque no lo puedo creer, quiero volver a abrazar a mis hijas, estar en mi casa, dormir en una cama, volver a ver todo diferente, tener mi libertad lo que más deseaba. Volver a estar con mi familia es lo que más anhelo, entonces es algo así como que muy fuerte”, finalizó.
Por su parte Leopoldo Martínez, representante legal de Mónica, explicó que la libertad de los dos hermanos se debió a que el delito que se le imputó fue con pruebas fabricadas.
“Finalmente un juez de distrito se dio cuenta de estas fabricaciones, dijo estas personas fueron torturadas y en ese sentido ordena la libertad por no acreditarse de ninguna forma que ellos hayan podido participar mínimamente en alguno de estos delitos, con esto se comprueba su inocencia y se ordena su libertad”, explicó.
Añadió que además de Mónica esta tarde fue liberado su hermano Édgar Menchaca quien sale tras la misma resolución del juez: “a falta de pruebas”.
“Fue torturado, fue presentado frente a un ministerio público y después frente a un juez, que lo mantuvieron en la cárcel siete años y hoy también recobra su libertad”.
Este viernes a las 12 horas, Mónica Elizabeth ofrecerá una conferencia de prensa acompañada por sus representantes legales en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Mónica fue detenida arbitrariamente por policías de Torreón, Coahuila en 2013, fue sometida a tortura sexual por más de 14 horas para obtener declaraciones autoinculpatorias y fabricar las pruebas para mantenerla en reclusión.
Fue procesada por los delitos de Secuestro y Posesión de Armas de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en el Juzgado Primero de Distrito en la Laguna, Torreón y se le recluyó en el Centro Femenil de Readaptación Social de Coatlán del Río (Cefereso 16), Morelos.
jlmr