Mónica García Villegas, ex directora del Colegio Enrique Rébsamen, comparece ante un tribunal de enjuiciamiento del Poder Judicial de la Ciudad de México, donde podría definirse si es culpable por la muerte de 26 personas el 19 de septiembre de 2017, tras el sismo registrado en la Ciudad de México.
No obstante, la resolución podría darse un día después, ya que dependerá de la cantidad de alegatos de clausura que presenten las partes involucradas para así dictar una sentencia contra Miss Moni, como es conocida.
- Te recomendamos Familiares del Rébsamen exigen una disculpa pública; piden memorial para sus hijos Policía
Enrique Fuentes, abogado de los padres, dijo que tres DRO están involucrados en el caso y la sanción contra ellos está pendiente además de que ésta “probablemente se le pueda incrementar a la acusada (Mónica García Villegas)”, y hay otras autoridades que “en un momento dado han llegado a participar”.
“Aparte por el homicidio, sí por los delitos por los cuales se les está apercibiendo a los DRO se puede incrementar la sanción”, dijo.
En esta audiencia la ex directora podrá declarar, si es que así lo desea, y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como las defensas presentarán sus alegatos finales.
García Villegas fue detenida el 11 de mayo de 2019 en un restaurante en la alcaldía Tlalpan, luego de casi dos años sin que se conociera su paradero, esto de acuerdo con la información proporcionada por la entonces titular de la Procuraduría de la capital, Ernestina Godoy.
La ahora fiscal de la Ciudad de México detalló aquel día que la detención ocurrió a las 11:28 tras recibir una denuncia ciudadana sobre la ubicación de García Villegas, misma por la que se llegó a ofrecer una recompensa de cinco millones de pesos a quien aportara datos para su captura.
Versión que fue contradictoria con la de quién fuera el representante legal de Miss Moni, Javier Coello Trejo, que en entrevista con MILENIO, señaló que la exdirectora del Colegio Rébsamen negoció su entrega con autoridades capitalinas, como Rosa Icela Rodríguez, entonces secretaria de Gobierno.
Mónica García Villegas fue vinculada a proceso por un juez de control el 18 de junio de 2019, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo, por lo que el juzgador decretó prisión preventiva justificada, de manera que ha permanecido interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa.
Para febrero de este año, en el caso de García Villegas, un juez de etapa intermedia dictó la apertura de un juicio oral, luego de que no se llegó a un acuerdo reparatorio con las 26 familias de las víctimas.
Dicho juicio contra “Miss Moni”, dio inicio el 12 de agosto, en una sala oral del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en busca de definir su situación jurídica.
MILENIO publicó el 3 de septiembre pasado que la defensa de los menores pedirá una sentencia superior a los 20 años de prisión contra García Villegas, esto de acuerdo con el abogado Enrique Fuentes.
“El fallo tiene que ser a favor de los padres, va ser a favor de los padres y espero que los jueces nos den la sentencia superior a los 20 años de prisión. Vamos a pedir una pena superior a los 20 años, nosotros como asesores y en conjunto con el Ministerio Público vamos a pedir una pena superior a los 20 años”, dijo en entrevista.
irh