Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, fue acusada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo en agravio de 26 personas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
- Te recomendamos Detención de Mónica García es el inicio, faltan funcionarios corruptos: papá del Rébsamen Policía
Durante la audiencia que se desarrolla en el Tribunal Superior de Justicia, Mónica García se declaró inocente del delito que se le imputa y manifestó que ella ha brindado un servicio a la educación a los menores por 33 años.
Funcionarios capitalinos revelaron a MILENIO que la directora del Rébsamen tomó la palabra por cerca de 20 minutos y llorando dijo que el día del sismo ella se quedó a ayudar a las víctimas e incluso algunos padres se lo agradecieron.
Ante la juez de control Esperanza Medrano Ortiz, García Villegas fue notificada del delito que se le imputa por la muerte de 26 personas.
La juzgadora calificó de legal la detención de la dueña del colegio, luego de que la defensa de la imputada no impugnó la forma como fue detenida en un restaurante de la alcaldía Tlalpan.
- Te recomendamos Cae la dueña del Rébsamen; se entregó, asegura abogado Policía
La audiencia inició a la 10:09 horas, pero se decretó un receso por una hora, porque se ordenó cotejar el nombre de cada uno de los padres de las víctimas de 17 víctimas y de 50 más indirectas.
Por tratarse de un asunto que involucra a víctimas menores de edad, el fiscal de la PGJ solicitó que la audiencia se realizará de forma privada, por lo que periodistas y público tuvieron que abandonar la Sala de Audiencia.
La petición fue apoyada por los defensores públicos, y por la juez quien señaló que en este asunto debe prevalecer el interior superior del menor.
También fueron desalojadas la hermana y la hija de García Villegas, quienes a la salida del juzgado fueron insultadas por personas que protestan y demandan justicia por la muerte de los niños.
Ayer, tras casi dos años de la tragedia, fue detenida por autoridades de la Ciudad de México.
Días después del colapso del edificio, Mónica García fue citada a declarar ante la PGJ al cierre de septiembre y principios de octubre; sin embargo, no acudió en las dos ocasiones.
IRH