Mónica de León Barba, ciudadana estadunidense, fue secuestrada hace 121 días en Jalisco, al estar de visita mientras realizaba también trabajos de fotografía. Desde noviembre, la justicia mexicana no ha dado avances en el caso, situación que el hermano de la mujer, Gustavo, comparó con las acciones tomadas por un caso similar en Tamaulipas.
El hombre acusó que hay falta de urgencia por parte de las autoridades mexicanas y estadunidenses, que por el secuestro de cuatro norteamericanos en Matamoros, Tamaulipas, incluso intervino el embajador Ken Salazar.
Gustavo de León Barba narró que, de acuerdo con grabaciones, se pudo deducir que Mónica fue raptada mientras iba del trabajo a su casa. Aquel día, sus familiares residentes de Jalisco se comunicaron a Estados Unidos, para saber si tenían información de su ubicación.
"Lo que sabemos es que ella había deja el estado e iba caminando a casa en un intermedio de media hora se desapareció, mis familiares nos contactaron y al poco tiempo vieron a su perro", detalló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Piden dinero por Mónica de Léon
El hombre afirmó que tiene información de que los supuestos secuestradores de Mónica se han acercado a su familia de Jalisco para pedirles dinero por el rescate de la estadunidense, pero dijo desconocer cuánto solicitaron.
"No han entregado información del caso, lo que hace la burocracia mexicana es poner sombras", apuntó.
"Me siento frustrado por la falta de urgencia de las autoridades": agregó Gustavo de León.
DMZ