Mónica Rangel, ex secretaria de Salud Pública de San Luis Potosí, fue sentenciada a cuatro años y 10 meses de prisión en un procedimiento abreviado y se acogió al beneficio de la transmutación de la pena, por lo que quedará libre, informó la Fiscalía General del Estado.
La también ex candidata a la gubernatura por Morena admitió su responsabilidad de manera anticipada por los delitos de uso abusivo de la función pública, delincuencia organizada y fraude por 22 millones de pesos.
En el procedimiento abreviado, Mónica Rangel, además de aceptar los cargos que se imputaron, pagó la reparación del daño por los 22 millones de pesos y una sanción pecuniaria de 63 mil pesos.
Con la suspensión condicionada de la pena de prisión, al haber resarcido el daño económico a la Secretaría de Salud Pública estatal, la ex funcionaria quedará en libertad y su proceso penal se considera como cosa juzgada.
Al haber recibido una sentencia condenatoria, Rangel cuenta con antecedentes penales y podría enfrentar una inhabilitación para ocupar un cargo público por los próximos cuatro años 10 meses, que es el tiempo por el que fue condenada.
El 13 de abril pasado la ex secretaria de salud fue vinculada a proceso y se le decretó prisión preventiva oficiosa y un plazo de tres meses para la investigación complementaria. Estuvo en prisión preventiva por 31 días, pero por su condición de salud, estuvo internada en un hospital y no en el penal de La Pila.
DMZ