Empresa desiste de revisión de la Corte a fallo por algodón transgénico

Con esta decisión, la compañía evitó que el máximo tribunal del país sentara un precedente, aunque continúa la prohibición de liberar dicho organismo transgénico.

Negaron la solicitud de algodón genéticamente modificado. (Archivo)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

La empresa Monsanto decidió desistirse de último minuto de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará el fallo de un Tribunal Colegiado que negó un amparo a esta productora de agroquímicos contra la prohibición de liberar al medio ambiente, de forma experimental, algodón genéticamente modificado.

Se trató de una estrategia legal de esta compañía estadunidense, pues aunque continúa la prohibición de liberar dicho organismo transgénico, evitó que el máximo tribunal del país sentara un precedente sobre la constitucionalidad de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

El proyecto de sentencia, elaborado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, proponía negar el amparo y declarar que dicha ley es constitucional, pues se basa en el derecho a un medio ambiente sano, señalando que garantizar la bioseguridad es una obligación del Estado.

En su amparo, Monsanto Comercial SRL de CV consideró que son inconstitucionales los artículos 16, fracción VIII, y 22, párrafos primero y segundo del reglamento de dicha Ley, pues son contrarios al artículo 89, fracción I, de la Constitución federal.

Los artículos impugnados se refieren al requisito del interesado de proponer el tiempo de la vigencia y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) podrá limitar la vigencia propuesta para realizar la liberación experimental del organismo genéticamente modificado.

Este asunto se remite a agosto de 2020, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria negó a Monsanto la solicitud para la liberación al ambiente en etapa experimental de algodón genéticamente modificado.

Esta compañía productora de agroquímicos argumentó que este organismo transgénico “confiere resistencia al ataque de insectos hemípteros, tisanópteros y lepidópteros, así como tolerancia a la aplicación de herbicidas con ingrediente activo dicamba, glufosinato de amonio y glifosato, para la siembra de una hectárea con un máximo de 30.24 kilogramos de semilla para la siembra durante el ciclo agrícola primavera-verano 2020, en los estados de California (Estados Unidos) y Sonora.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.