Oscar García, el 'Monstruo de Toluca', recibe 62 años por feminicidio de Jessica

Con este proceso suma ya tres condenas en su contra, que en total le dan 92 años y medio de cárcel.

Óscar García Guzmán fue detenido en la capital del país. | Especial
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Óscar García Guzmán, popularmente conocido como el Monstruo de Toluca, recibió una sentencia de 62 años y seis meses de prisión por el feminicidio cometido en contra de Jessica, ocurrido en 2019. Con este proceso suma ya tres condenas en su contra que en total le dan 92 años y medio de cárcel.

La audiencia fue celebrada en el distrito judicial de Tenango Del Valle, en donde también se encuentra Andrés Filomeno Mendoza Cellis, apodado el Monstruo de Atizapán.

Durante la sesión, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a través de la Fiscalía Especializada de Feminicidio, acreditó la participación de Óscar en el feminicidio de la joven de 23 años.

El agente del Ministerio Público recabó y aportó los elementos de prueba en contra de este individuo, por lo que un Juez del Distrito Judicial de Tenango del Valle le dictó esta condena, además le estableció multa de 1 millón 267 mil 350 pesos como reparación del daño.

En la narrativa se explicó que el 27 de octubre de 2019, el culpable habría asesinato a Jessica en una casa de la colonia Villa Santín, en la ciudad de Toluca y cuatro días después autoridades lograron ingresar al inmueble. En esa misma inspección, localizaron los cadáveres de dos mujeres más.

“Derivado de lo anterior esta Institución llevó a cabo diversas labores de gabinete y campo para lograr la detención del posible feminicida. Entre otras se elaboraron redes de vínculos, se llevaron a cabo seguimientos telefónicos, así como rastreo de diversas cuentas de redes sociales; se realizaron operativos en diversas zonas del Estado de México y de igual manera se llevaron a cabo movilizaciones en la Ciudad de México, en las que se contó con el apoyo de las autoridades capitalinas. Aunado a ello la FGJEM ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos para su localización y detención”.

Detenido en la Ciudad de México

En diciembre de ese mismo año fue detenido Óscar García Guzmán en la capital del país. Tras su detención fue ingresado a una prisión mexiquense.

En su expediente criminal cuenta con una condena de 12 años y seis meses por el delito de violación; además tuvo una condena de 17 años y seis meses por la desaparición de una mujer.

Por el feminicidio de Jessica le dieron 62 años y 6 meses de prisión y “la jueza determinó la reparación del daño material y moral por la cantidad de 1 millón 267 mil 350 pesos en favor del hijo de la víctima, así como la suspensión de derechos del sentenciado”, informó el Poder Judicial del Estado de México.

En total suma 92 años y medio de condena y aún tiene pendientes tres procesos penales por feminicidio y uno más por homicidio.

KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.