Óscar García Guzmán, conocido popularmente como Monstruo de Toluca, ya lleva cuatro sentencias condenatorias que, juntas suman 155 años de prisión, los cuales ya cumple en el penal de Tenango del Valle, Estado de México; la última sentencia fue por el homicidio de un hombre hace una década en el municipio de Xonacatlán, en donde el agresor irrumpió en la casa de la víctima para atacarlo con cuchillo y machete.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 10 de septiembre de 2012 García Guzmán entró por la fuerza al inmueble ubicado en el paraje La Joya, del poblado de San Juan, donde utilizó un cuchillo y un machete para lesionarlo en varias partes del cuerpo, lesiones que le causaron la muerte.
A pesar de que el crimen ocurrió en 2012 y de que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició las investigaciones, fue hasta después de 2019 cuando fue detenido por el feminicidio de una joven y el hallazgo de otros cuerpos en su casa y que se logró relacionarlo con este homicidio.
Ya recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, un juez determinó sentenciarlo a 62 años y seis meses de prisión por el asesinato, además de que le fijaron multas de 321 mil 889 pesos y 98 mil 481 pesos como reparación del daño.
Sentencias que acumula
Aunada a esta última condena, Óscar García Guzmán fue sentenciado a 12 años y seis meses de prisión por la violación de una mujer en Toluca, además fue castigado a 17 años y seis meses de cárcel por su participación en delitos vinculados a la desaparición de una joven en Toluca.
De igual forma el pasado 30 de marzo también fue condenado a 62 años y seis meses de prisión por el feminicidio de una joven de 23 años registrado en octubre de 2019, por el que fue investigado y detenido en diciembre de ese mismo año en la Ciudad de México. Además, las autoridades lo investigan por otros tres feminicidios.
MMCF