Montachoques en CdMx ahora bloquean celulares para NO llamar al seguro, según testimonio

La victima señala que el extorsionador manejaba un Jetta blanco en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero. Te decimos todo lo que vivió.

Víctima de montachoques en la GAM
Ciudad de México /

Cerca de las 19:00 horas, Cristina regresaba de su trabajo para llegar a su casa a descansar, cuando de repente fue embestida por un presunto grupo de montachoques en la esquina de Insurgentes Norte y Montiel en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La mujer explicó para MILENIO que se encontraba en el semáforo para dar vuelta en la calle de Montiel, cuando, en un momento de distracción, sintió un ligero recargón con el vehículo de adelante.

"No puedo decir que fue un choque o que me impacté contra el coche de adelante, lo que sentí fue un ligero recargón, como cuando los coches se dan un ligero besito al estacionarse". 

Cristina asegura que es imposible que se estrellara con el vehículo de enfrente, ya que en todo momento mantuvo el pie en el freno; por lo que después de reflexionar el momento llegó a la conclusión que el vehículo se había echado en reversa para provocar el impacto.

Después del percance, la mujer se encontraba en una discusión con el conductor de un Jetta blanco, quien le pedía que se diera vuelta en una de las calles cercanas al lugar para arreglar el problema.

"La verdad no me dio confianza, porque cuando se bajó del Jetta para reclamarme, me percaté que su coche no tenía ningún daño, por lo que le dije al conductor que yo no me iba a dar la vuelta porque él en realidad me quería extorsionar, así que seguí mi camino con dirección a Montiel".

Ya sobre la avenida, Cristina fue perseguida por el Jetta blanco, que tras alcanzarla; una mujer se bajó del vehículo y se dirigió de forma provocativa y sospechosa a la puerta del copiloto de la víctima.

En lo que Cristina era insultada por la mujer, recordó el modus operandi de otros casos de montachoques, en los que una mujer provoca al conductor del vehículo para que pierda el control, por lo que decidió mejor contactar a unos amigos que viven cerca del punto en el que se encontraba.

Tras contactar a sus amigos y que éstos le dijeran que llegara a su casa, la víctima volvió a arrancar el carro, por lo que el conductor del Jetta blanco continuó la persecución dejando a la mujer que se había bajado en plena avenida.

"Me bloquearon el celular para no llamar al seguro"

Minutos después de que Cristina llegara a las afueras del domicilio de sus amigos, arribaron al lugar el Jetta blanco junto con tres taxis, de los que en unos de ellos descendió la mujer que previamente se había quedado varada sobre la calle de Montiel.

Lo que hace pensar a Cristina, que los taxis no estaban muy lejos del lugar donde supuestamente se originó el choque. 

—¿Qué sentiste en ese momento, te asustaste?

“En ese momento me sentía segura, estaba en una calle alumbrada que tenía cámaras de vigilancia —a diferencia del lugar donde querían que diera vuelta— además de que estaba acompañada por mis amigos y sus vecinos, sabía que esas personas sólo me querían intimidar para sacarme dinero”.

La mujer cuenta que en ese momento intentó llamar a su agencia de seguros; sin embargo, afirma que su celular estaba “muerto”, no tenía señal, y no salían ni mensajes ni llamadas, por lo que decidió apagar el teléfono y volverlo a encender.

Tras hacer eso, Cristina recuperó la señal y pudo contactar a su agente de seguro, quien tras explicarle lo sucedido le dijo que es una práctica común que los monachoques usen inhibidores de señal para bloquear los celulares de sus víctimas. 

“El seguro me dijo que no me preocupara, que me quedara ahí, que no me bajara del coche y que no fuera a hacer ningún tipo de arreglo económico, que ellos llegaban en un aproximado de 90 minutos al lugar.”

Sin embargo, la mujer platicó que el agente de seguros le preguntó si los taxis pertenecían a una agrupación. A lo que uno de los testigos del lugar indicó que los vehículos traían un logo que decía “Los ACME”.

“Cuando le dije al del seguro sobre Los ACME, el joven me pidió únicamente solicitar el apoyo de una patrulla al 911 por mi seguridad y la de él”.

El nombre de Los ACME también se asocia a una banda de extorsionadores y robo a casa habitacional que operaban en la alcaldía Gustavo A. Madero y que presuntamente en 2020 estuvieron involucrados en el atentado contra el entonces secretario de seguridad Omar García Harfuch.

“Llamé al 911 y nunca llegó una patrulla”

La mujer dijo que siguió el consejo del seguro y solicitó una patrulla al número de emergencias 911, la cual nunca llegó durante el lapso en que esperó al agente de seguros y que los intimidadores se encontraban rodeándola.

“Marqué al 911 y no recibí apoyo de ninguna unidad, por lo que mis amigos y sus vecinos también levantaron el reporte… Fueron más de cuatro llamadas al 911, y sólo nos decían que el apoyo iba en camino”.

Cristina sospecha que podría haber una complicidad entre el grupo de montachoques y las patrullas, ya que asegura que en esa colonia el tiempo de respuesta por parte de los servicios de emergencia es inmediato.

Además comentó que durante ese tiempo, los testigos y ella observaron en dos ocasiones— cómo una patrulla pasó a contra esquina de donde se encontraba, sin que ésta se diera vuelta para auxiliarla.

Finalmente llegaron los agentes de seguro tanto de ella como del Jetta blanco.

“El mismo ajustador de ellos me dijo que su coche no tenía ningún golpe, pero que lo mejor era declarar que yo había soltado el freno para evitarme problemas y que se arreglara lo más rápido posible”.
“Se aprovechan de un momento de distracción y de que va una mujer sofla, creen que te pueden intimidar para sacarte dinero”, concluyó la víctima.

¿Qué hacer si eres víctima de montachoques

En caso de ser víctima de motachoques, recuerda que lo mejor es no perder la calma y mantenerte siempre arriba de tu vehículo.

Además de que lo ideal es no llegar a ningún tipo de arreglo económico con los extorsionadores y mejor contactar a tu agencia de seguros y a una patrulla.

En caso de no recibir atención por parte del 911 también puedes solicitar apoyo directamente en la Unidad des Seguridad Ciudadana que encabeza Pablo Vázquez al número 5552089898.

RM

  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.