¿Qué son los montachoques? Así operan en CdMx y cómo evitar ser víctima

Hombres en autos de lujo cobran hasta 35 mil pesos a sus víctimas; las principales avenidas que usan los montachoques son Circuito Bicentenario, Calzada de Tlalpan, Viaducto Miguel Alemán y Periférico.

Montachoques CdMx

Iván Ramírez

¿Te imaginas que alguien choque su carro a propósito? Pues en la Ciudad de México, automovilistas han reportado ser víctimas de la delincuencia mediante este método: hombres provocan un accidente en las principales avenidas para obligar a la víctima a pagar el daño y en caso de no hacerlo, algunos han sido golpeados y amenazados de muerte.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) nombran a las personas que comenten este ilícito como montachoques o chocachoca.

​¿Cómo operan en la Ciudad de México?

En entrevista con MILENIO, el oficial Luis Martínez Rodríguez, coordinador general de la Policía de Proximidad de la Zona Poniente, explicó que este tipo de incidentes se conoce como coliseo posterior, es decir, uno de los vehículos es chocado o se colisiona en la parte posterior de otro, ya sea por alcance o por proyección, y "se deriva una nueva modalidad de fraude o extorsión al simular un choque de manera inesperada y premeditada con consecuencias desagradables, lesiones a personas o daños a vehículos".

"En redes sociales en estas últimas fechas algunos usuarios han denunciado haber sido testigos o víctimas de una modalidad de extorsión llamada montachoques o chocachoca, en la que sujetos organizados circulan por las vialidades en autos de lujo y reforzados en la parte posterior, con la finalidad de provocar intencionalmente un choque y así cobrar una cantidad de dinero para una reparación de sus vehículos".

El coordinador general de la Policía de Proximidad de la Zona Poniente
comentó que "en el caso de no acceder a pagar el dinero solicitado han llegado a amenazar y agredir a los conductores víctimas de este supuesto daño provocado".

Pagos de hasta 35 mil pesos

De acuerdo con el mando, el vehículo que va a causar el choque simulado cambia de carril incorporándose delante del vehículo objetivo o víctima, para que instantes después aplique una maniobra de frenado de forma intempestiva; no alcance a frenar y choque.

Posteriormente, el conductor, a veces con más acompañantes, desciende del carro que se frenó sin motivo para intentar cobrar un dinero por el golpe; cantidades que, de acuerdo con lo reportado ante las autoridades, van de los mil 500 a los 35 mil pesos.

“Dependiendo de cómo haya sido el daño y cómo se deje la persona. Los montachoques tienen ellos presente el dicho que dice ‘el que pega, paga’. A veces se aprovechan usando palabras amanales para lograr la extorsión”.

Avenidas con más puntos de montachoques

El policía comentó que en esta nueva forma de extorsión operan otro vehículo como cómplice, que llega al lugar de los hechos y se estaciona detrás del auto de la víctima para encajonarlo y que no se pueda retirar del lugar. 

“Llega persuadiéndolo e invitándolo a que llegue a un buen arreglo para que no pierda tiempo acudiendo a la autoridad correspondiente”.

“Cuando algunos elementos de la SSC han tomado conocimiento de esto, las víctimas han comentado que minutos después llega un tercer vehículo que se estaciona y ahí se queda dando a entender que ha cierta familiaridad con las personas que causaron el incidente”.

Este tipo de extorsiones, en las que los montachoques “parece que estudian a sus víctimas al verlas distraídas”, han sido ubicadas en vialidades como:

  • Circuito Bicentenario
  • Calzada de Tlalpan
  • Viaducto Miguel Alemán
  •  Periférico Adolfo López Mateos
  • Calzada Ignacio Zaragoza

Asimismo, se ha reportado que este tipo de percances ocurren en horarios "en que la vialidad es fluida y da la opción de seguir a la víctima para ubicar al vehículo objetivo".

"Podríamos estar hablando que es entre las 11:00 a las 15:00 horas, y después de las 22:00 horas se puede dar el caso", comentó. 

Recomendaciones para no ser víctima 

En caso de tener un percance vial y sospecha que la otra parte involucrada actúa de forma inusual, agresiva o pide el apoyo a personas ajenas a un agente de seguros o la autoridad, la SSC recomienda a los automovilistas:

  • Orillar los vehículos en un lugar que no obstruya el tránsito.
  • Permanecer en calma y estar dentro del automóvil.
  • Luego de un incidente de tránsito, hacer de conocimiento al agente de seguros y proporcionarles la ubicación.
  • Si alguno de los involucrados presenta una actitud agresiva, de inmediato llamar al 911 o al 5208 9898 en la Unidad de Contacto del Secretario, o pedir apoyo a través de la cuenta de Twitter @UCS_CDMX
  • Evitar acceder a un acuerdo monetario por los posibles daños a los vehículos, sin que esté presente personal de los seguros o alguna autoridad policial.
  • Verificar que la persona autorizada por la aseguradora cuente con una identificación, uniforme y documentos legales que los acredite como parte de la empresa.
  • Durante la verificación de daños, revisión de pólizas y demás trámites, el interesado debe estar presente.
  • En caso necesario, presentar su denuncia ante un agente del Ministerio Público o un Juez Cívico.

¿Qué dice la ley?

El artículo 46 del Reglamente de Tránsito marca que todos los vehículos motorizados deben de contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, además de ampliar la responsabilidad civil por daños a terceros, tanto en su persona y a su patrimonio, por lo que es obligatorio contar con dicho trámite.

Si alguna de las partes no cuenta con dicho documento o no llegan a un acuerdo entre aseguradoras, los oficiales de la SSC deberán remitirlos ante un Juez Cívico, para la sanción administrativa o económica que corresponda.

Además, si alguno de los involucrados se encuentra bajo los influjos de alguna sustancia prohibida, alcohol o estupefacientes, inmediatamente serán puestos a disposición de un agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

Durante el presente año, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, han detenido a 11 personas, dos mujeres y nueve hombres, en las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan y Miguel Hidalgo, quienes posiblemente simulaban percances viales con el fin de exigir dinero a los conductores involucrados, a cambio de no causarles daño.


IRH

NOTAS MÁS VISTAS