Chinos y colombianos, detrás de apps para préstamos 'montadeudas' en CdMx

Cinco personas de origen asiático, quienes aparentemente operaban esta red de extorsión, fueron detenidas tras un operativo en 12 inmuebles de cuatro alcaldías.

La policía y fiscalía realizaron cateos en cuatro alcaldías.
y Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Las aplicaciones de préstamos de dinero en las que se extorsionaba a personas en la Ciudad de México, a través del modus operandi conocido como montadeudas, eran coordinadas desde China y Colombia, así como en otros estado de México, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la capital del país.

Ayer agentes de la institución, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, realizaron cateos en 12 inmuebles en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa, posiblemente relacionados con el delito de fraude y extorsión, además de lograr detener a 27 personas detenidas, cinco de ellas de origen asiático.

En conferencia de prensa, en la que estuvo presente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario detalló que este miércoles fueron detenidas cinco personas posiblemente relacionadas con los delitos de fraude y extorsión cometidos en agravio de ciudadanos que descargaron aplicaciones financieras conocidas como montadeudas.

Harfuch explicó que aun cuando estos centros están ubicados en la Ciudad de México, algunos eran coordinados en China y operaban en diversas entidades, como el Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia.

"Es importante destacar que estos call center, aun cuando están ubicados en la Ciudad de México, algunos eran coordinados también en China y operaban en diversos estados de la República, entre los que destacan Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia", indicó. 

En los inmuebles se localizaron cuatro call center con más de 900 empleados, por lo que tras un análisis e investigación de la información fueron detenidas cinco personas de origen asiático, quienes aparentemente operaban esta red de extorsión.  

Omar García Harfuch. | Especial

Una de las personas detenidas es Yawen "N", de nacionalidad china y con residencia permanente. La mujer fue aprehendida tras un cateo en la calle Morena 811, piso 1, colonia Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez, donde había 110 personas laborando en el lugar.

En el lugar se aseguraron seis dosis de cocaína, 12 mil 300 pesos en efectivo, un billete de un dólar, un billete Yuan de 5, un billete Indue (sin denominación), 188 equipos telefónicos, cuatro cajas de tarjetas SIM/Chips, 61 CPU y dos computadoras portátiles. 

Los demás detenidos son Xie "N", de 32 años; Jiancheng"N", de 29 años; y Shangjiang"N", de 35 años; todos arrestados en un la calle Dr. Manuel Atl No. 6, colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, donde había 590 personas se encontraban laborando.

Asimismo se detuvo a Wu "N", en un cateo en Avenida Paseo de la Reforma número 26, piso 23, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, donde 204 personas se encontraban trabajando. 

"Como resultado de las labores de investigación y de gabinete, se ubicaron los domicilios de empresas vinculadas con las aplicaciones de préstamos, que funcionan como call center. En dichas empresas, se emplea a personas para efectuar llamadas telefónicas y mensajes de cobranza, quienes para solicitar el pago a los supuestos deudores, recurren a métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas, que van desde las llamadas y mensajes constantes, hasta la difamación en redes sociales, es decir, no solo amedrentaban a la víctima, si no también a los contactos de la víctima que bajaba la aplicación y permitía compartir su información telefónica", dijo el jefe de la policía. 

Durante los cateos se aseguraron más de 700 equipos telefónicos, aproximadamente 400 equipos y más de 15 mil chips de diversas telefonías, además se desactivación más de 90 aplicaciones de este tipo, lográndose así desmantelar una red dedicada a la extorsión y fraudes mediante amenazas.

Omar García Harfuch destacó que la Policía Cibernética inició el monitoreo y patrullaje virtual, desde el año 2021, sobre empresas que ofertaban créditos en aplicaciones. Añadió que a la fecha se han recibido 15 mil reportes (denuncias), donde se brindó asesoría y acompañamiento a los ciudadanos afectados para realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, lo que permitió generar una noticia criminal en 2021 y cinco en 2022, de las cuales se cuenta con 39 denuncias formalizadas.

Tras estas acciones se desactivaron más de 90 aplicaciones de este tipo y se aseguraron más de 700 equipos telefónicos, más de 15 mil chips de diversas telefonías, mismos que eran usados para extorsión; más de 400 equipos de cómputo, ocho juegos de placas con engomado aparentemente apócrifo, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera; diversa documentación, entre ella, sobres con leyendas de instituciones bancarias, credenciales y un libro de registro.

Amenazas telefónicas, mensajes de WhatsApp y fotografías 

De acuerdo con el secretario de Seguridad, los préstamos no tienen garantía alguna y las empresas cambian de nombre e identidad gráfica en forma constante, debido a que no están legalmente constituidas, generando con ello confusión en los usuarios, porque después de un tiempo, no es posible localizar la misma aplicación que utilizaron.

A través de este tipo de aplicaciones que se descargan en teléfonos celulares, los préstamos o créditos se ofertan prácticamente sin requisitos y carecen de registro o control alguno, lo que resulta muy atractivo en el primer momento para solicitar el préstamo, pero después, pues pasan las consecuencias que leímos previamente.

Al tener acceso a esta aplicación, la persona que pide el préstamo ya tiene y comparte el acceso a su agenda de contactos, contraseñas, ubicación, contenidos y galerías de imágenes, lo que después son usadas para extorsionarlos.

"Los presuntos delincuentes se apoderan de estos datos sumamente sensibles, y a partir de ahí, se dedican a extorsionar tanto a las víctimas como a sus contactos, exigiéndoles pagos por los supuestos préstamos proporcionados, y los intereses se van incrementando sin previo aviso, hasta volverse impagables. 
"Los defraudadores o extorsionadores realizan amenazas vía telefónica, mediante mensajes de WhatsApp o en algunos casos, difundiendo fotografías de las víctimas en redes sociales, acompañadas de agresiones y señalamientos de delitos como si los hubieran cometido las víctimas, difamándolos entre sus contactos. En otros casos, también se detectó que las víctimas solo descargaron la aplicación, pero nunca solicitaron el préstamo o nunca recibieron la transferencia de dinero, sin embargo, otorgaron permisos para acceder a su información personal.

Algunas de las supuestas financieras detectadas son Flamingo Cash, Águila Desierto México, OKrédito, Kampala, José Cash y Listo Buy.

Claudia Shienbaum pidió a la ciudadanía no usar aplicaciones que no sean instituciones bancarias reconocidas y detalló que las autoridades analizarán qué ocurrirá con las deudas, pero la recomendación es que el asunto quedó concluido.

"Este operativo va a ser muy importante para poder bajar muchas de estas aplicaciones telefónicas y desmantelar el modus operandi que tenían, que era totalmente ilegal, pero a la ciudadanía para que no utilicen estas aplicaciones telefónicas", concluyó.

La mandataria reconoció el trabajo realizado gracias a la coordinación entre las autoridades del gabinete de seguridad y destacó que es un acierto que la policía tenga la atribución de investigar, ya que facilita el seguimiento de las denuncias.

Añadió que con este operativo se desmanteló este modus operandi y que con ello “no solamente se ayudan a las personas que lamentablemente tuvieron que sufrir estas extorsiones en la ciudad sino que tiene un impacto nacional”.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, refirió que en esta dependencia hay 9 mil 506 reportes provenientes de todo el país, y expresó que este operativo es inédito, histórico y tiene una repercusión global.

Añadió que se identificó que no solamente había daños jurídicos, sino daños emocionales, cuando menos en dos casos, se presentaron mujeres que indicaban que la presión que estaban ejerciendo sobre ellas en la cobranza, las habías llevado a la tentativa suicida.



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.