¿Quiénes eran los alumnos del Tec de Monterrey asesinados por el Ejército?

Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo murieron la madrugada del 19 de marzo de 2010 en las puertas del Tec, luego de que el Ejército los confundiera; el gobierno mexicano ofreció una disculpa pública.

Jorge y Javier murieron a manos del Ejército a las puertas del Tec de Monterrey. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo eran dos estudiantes del Tec de Monterrey, los cuales fueron asesinados hace nueve años por el Ejército.

La madrugada del 19 de marzo de 2010 los jóvenes salían del plantel y en la caseta de vigilancia les dispararon al confundirlos con integrantes de un grupo de pistoleros con el que militares se enfrentaban.

“Eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios”, dice la placa que hoy fue colocada en el punto en el que sus cuerpos quedaron y con la que el gobierno mexicano ofreció una disculpa pública.

Los jóvenes eran alumnos de excelencia que cursaban una maestría tras haber concluido sus estudios en Ingeniería en el campus del Tec de Monterrey en Saltillo, Coahuila.

Mercado Alonso y Arredondo Verdugo pasaron la noche en la biblioteca del campus estudiando y por la madrugada salieron y fueron baleados.

De acuerdo con las investigaciones, la escena fue alterada por los militares y sus cuerpos cambiados de lugar, además de que les fueron sembradas armas para hacerlos pasar como sicarios.

“Las víctimas no portaban armas ni pertenecían a la delincuencia organizada, como sostuvo la Sedena, y el lugar de los sucesos fue modificado y se les depositaron armas para alterar la escena de los hechos”, dijo el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue quien a nombre del gobierno ofreció la disculpa pública por la violación a los derechos humanos de los jóvenes a través del uso excesivo de la fuerza que los privó de la vida, así como por la violación a su derecho de acceso a justicia y de conocer la verdad de los hechos.

La mamá de Mercado Alonso reconoció que la disculpa pública forma parte de la reparación del daño integral, pero el caso sigue en proceso en el Poder Judicial de la Federación.

“Aún nos falta justicia, por eso la pedimos, sabemos que es un proceso que lleva mucho tiempo, pero confiamos en el Poder Judicial y en su vocación para hacer cumplir las leyes”, dijo en el evento.

El presidente del Tec de Monterrey, Salvador Alva Gómez, dijo que los homicidios de ambos estudiantes es uno de los eventos más dolorosos en los 75 años de existencia de dicha institución.

VJCM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS