Monterrey y San Pedro Garza García destacan entre los cinco municipios que mejor pagan a sus agentes de policía, con un salario de 18 mil pesos mensuales libres de impuestos, de acuerdo con un estudio del Instituto para la Seguridad y la Democracia AC (Insyde).
El documento, titulado “Hallazgos sobre la aplicación de la herramienta de verificación de indicadores de policía y justicia cívica” indica que los otros municipios con altos pagos a policías son Guadalajara, Irapuato y Querétaro, pero también señala que el sueldo promedio es de 13 mil pesos al mes.
“Las policías municipales de Guadalajara, Irapuato, Monterrey, Querétaro y San Pedro Garza García, ofrecen salarios competitivos para sus agentes con rango de policía raso, quienes perciben 18 mil pesos mensuales libres de impuestos”, señala el trabajo realizado en el periodo 2019-2020-2021.
San Pedro Garza García, aparte del salario, es el único municipio que paga horas extra a su personal policial.
Asimismo, en el rubro de educación promedio de los policías municipales es bachillerato, pero en San Pedro Garza García 25 por ciento de los policías tienen licenciatura.
Para este estudio, los municipios que participaron fueron aquellos con un alto número de homicidios dolosos; aquellos con avances importantes en la implementación del modelo nacional de policía, y los que manifestaron su voluntad de participar en el Modelo Nacional de Policía.
Aunque buena parte de las instituciones policiales enfrentan rezagos en la compra de armamento y falta de recursos para mejorar las instalaciones de armería, algunas cuentas con prácticas destacadas en la materia.
Por ejemplo, en Escobedo, aunque cada arma cuenta con dos usuarios, tienen integrado un sistema TAG para la entrega y recepción de armas, y Monterrey tiene un sistema para la lectura de la huella digital para la entrega de armamento.