Veterinario rompe estigmas sobre mordidas de perro: "la agresividad depende de cómo lo educa su dueño"

Entrevista

Un animal no es un objeto ni un regalo pasajero, implica una responsabilidad constante, advirtió un veterinario de la UNAM.

Aunque el pitbull suele ser señalado como una raza agresiva, especialistas advierten que el riesgo real no depende del animal (Especial)
Humberto Cruz González
Ciudad de México /

MILENIO reporta de manera constante ataques y mordeduras de perros —especialmente de la raza pitbull— a humanos; sin embargo, los especialistas advierten que la agresividad no depende del animal, sino del manejo responsable y la educación que recibe de sus dueños. 

Como muestra de ello, está un ataque registrado el 7 de enero, cuando un pitbull mordió a un hombre luego de que se le zafara a su dueño. 

Vincent Zúñiga, médico veterinario egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó en entrevista los principales peligros de una mordida, las medidas de prevención y la importancia de erradicar estereotipos sobre los ataques de perros. 

Te recomendamos leer...
Perra pitbull queda colgada desde una azotea en CdMx; vecinos acusan que su dueño la deja sola | Video

La educación empieza desde casa

Tras cuestionar al especialista sobre si la raza del perro influye en su nivel de agresividad, Zúñiga explicó que es un estereotipo el cual se debe romper, aunque —advirtió— sí existen factores genéticos, pero la violencia de animales depende principalmente de la educación, control y cuidados brindados por su dueño

Por ejemplo, —explicó— hay razas más agresivas que los perros pitbull, a diferencia de lo que la mayoría de la gente piensa. 

—¿Es posible evitar una mordedura de perro?—, se le preguntó al veterinario. 

''Es indispensable (que los dueños) cumplan la normativa: pasear a los perros siempre con correa y, en casos de animales agresivos, utilizar bozal. También se debe tener especial cuidado cuando hay niños u otros perros, ya que la falta de control puede derivar en conflictos'', respondió Vincent Zúñiga.

El experto enfatizó que en caso de ser mordido por un perro, lo principal es limpiar la herida con abundante agua y jabón. Posteriormente, si el animal tiene propietario, se debe solicitar la cartilla de vacunación para verificar que cuente con su esquema completo. 

Sin embargo, es un profesional de la salud quien determinará si es necesario acudir de inmediato a urgencias o con un médico de confianza, dependiendo de la profundidad de la herida. 

''Si la herida no se limpia ni se trata, puede infectarse, provocar necrosis en la piel o transmitir enfermedades zoonóticas. Por ello es fundamental conocer el estado de salud del animal que ocasionó la mordida y actuar de manera oportuna''. 

—¿Cómo puedes saber si desarrollas rabia tras ser atacado por un perro?—

''La rabia no se identifica por la mordida, sino por el comportamiento del perro. Generalmente, se presentan signos como agresividad extrema y salivación excesiva. En México, gracias a las campañas de vacunación, esta enfermedad está prácticamente erradicada en perros y los casos son muy poco comunes''.

Las mascotas son una responsabilidad

Por su parte, Vincent Zúñiga advirtió que no sólo los perros pueden atacar a los humanos, existen animales como los gatos o hurones que también pueden morder, pero generalmente no representan complicaciones si cuentan con su esquema de vacunación.

"El riesgo aumenta cuando se trata de animales no convencionales, como reptiles, donde el control debe ser más estricto'', declaró el entrevistado.

—¿Qué le dice a las familias que quieren adoptar una mascota?—

''Un animal no es un objeto ni un regalo pasajero. Implica una responsabilidad constante. Es importante evaluar si los niños tienen la madurez suficiente para convivir con una mascota y garantizar su bienestar, además de cumplir con la vacunación y las normas de manejo responsable''.

HCG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.