Morton: no todo arte sacro es de la nación

Diferendo

La casa de subasta es cómplice del robo por recibir bienes públicos y merece sanción, dice académico de la UNAM.

“Jarra de Plata sobredorada formando un Águila del siglo XIX”. (Especial)
Selene Flores
Ciudad de México /

La casa de subastas Morton, a la que la Fiscalía General de la República decomisó piezas de arte sacro con reporte de robo, rechazó ser cómplice de este delito porque es equivocada la premisa de que todas estas piezas son propiedad de la nación.

Y es que el académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM Javier Martínez Burgos consideró que la firma debe ser considerada copartícipe del ilícito que por décadas ha dejado ganancias millonarias en el mercado negro, además de que, por ética, no debió recibir las obras.

“No debió, porque una pieza de arte sacro debió salir, de entrada, de un recinto sacro, y es propiedad de la nación, que son todos los bienes propiedad de la iglesia y lo han sido, insisto, desde el siglo XIX (...) Lo correcto sería sancionarlos. Al final se convierten en cómplices de un acto ilícito”.

Los objetos recuperados formaban parte del catálogo de Morton para una puja en línea. “Para mí están legitimando un delito y, aunque solo sean intermediarios, pues no puede ser que nada más tengan una amonestación administrativa. Hablamos ya de un delito que, bien comprobado, debiera cancelarse su licencia”.

El académico dijo que el robo y tráfico de arte sacro es uno de los negocios ilícitos más lucrativos del mundo, pero también uno de los más impunes, lo que ha permitido que casas de subasta “se laven las manos” cuando reciben y ofertan estas piezas.

En tanto, Luis López Morton, fundador de la casa con historia de 32 años, dijo que 99.9 por ciento de las piezas que les llegan no cuenta con papeles que avalen su legal procedencia, pero negó que sean cómplices de algún ilícito.

Detalló que sus transacciones “son de buena fe” y que en muchas ocasiones reciben herencias familiares, por lo que calificó de premisa equivocada que todo el arte sacro en México es propiedad de la nación. “Si usted lo tiene desde hace 100 años en su casa, por qué va a ser propiedad de la nación”.

Informó que las autoridades tendrán los datos que requieran del coleccionista mexicano que pretendía subastar, con precios de salida de entre 30 y 50 mil pesos, las tres piezas con reporte de robo. López Morton y el académico coincidieron en el problema que ocasiona no contar con catálogos sobre arte sacro.

Claves

Las piezas
• Las piezas son una jarra de plata sobredorada que forma un águila del siglo XIX y estribos de plata del siglo XIX de una silla de montar.

Pertenencia
• La primera fue robada de la Catedral de Zacatecas y la segunda, perteneciente a una escultura religiosa, de un templo en Puebla.

Hurtos en 10 años
• La Comisión de Arte Sacro católica contabilizó 2 mil 500 robos en los últimos 10 años; la FGR solo ha registrado 300 denuncias.

LAS MÁS VISTAS