Un estallido por la deflagración de un tanque de gas, combinado con el almacenamiento de pirotecnia en un taller clandestino ubicado en una vivienda ordinaria en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, entre calle Laurel y 2 de Marzo, del Barrio San Pablo Chimalhuacán, dejó seis lesionados, tres menores y tres adultos, uno de los cuales falleció posteriormente en el hospital 90 camas de Chimalhuacán, además de daños en al menos 8 viviendas aledañas al sitio.
Entrada la noche las autoridades de Chimalhuacán confirmaron el fallecimiento de una persona lesionada por la explosión registrada en dicho taller clandestino de pirotecnia en la zona cerril de la localidad.
En entrevista para MILENIO, Salvador Hernández Director de la Policía Municipal, confirmó que el adulto, con quemaduras en más del 50 por ciento de su cuerpo, perdió la vida en el nosocomio. La víctima había sido trasladada junto a otras cinco personas para recibir atención médica, sin embargo falleció minutos después mientras era atendido.
“Lamentablemente ya tenemos un deceso, la persona es mayor de edad y el resto de los lesionados permanecen recibiendo atención médica, suponemos que son integrantes de la misma familia, pero todavía estamos en el proceso de las indagatorias”, dijo.
Del resto de los lesionados, una mujer adulta permanece en estado grave, pues presenta quemaduras en 90 por ciento de su cuerpo, reportan paramédicos que dieron las primeras atenciones.
Aparentemente el estallido se produjo en una vivienda habilitada como zona de manejo y elaboración de pirotecnia de manera ilegal, lo que según el gobierno estatal se inició por “la deflagración de un cilindro de gas” y causó una explosión que incluso provocó afectaciones en al menos ocho viviendas de manera severa y otras 12 con daños de diversa magnitud, además de la evacuación de 150 personas, vecinos de la zona.
Reporte de la alcaldía
La alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, informó que hasta el momento se contabilizan ocho casas afectadas durante la explosión y también se ocasionó el corte de energía eléctrica y por lo tanto, el retraso en las maniobras de reconocimiento y censo de daños que la dirección de Protección Civil municipal realiza en estos instantes en el sitio.
En entrevista para TELEDIARIO conducido por Carlos Zúñiga y Paola Barquet, la alcaldesa destacó que las autoridades se encuentran a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad realice los trabajos de reparación del sistema eléctrico, lo que permitirá la reanudación de estos trabajos, sin embargo se considera que la zona se encuentra en riesgo aún por la presencia de material pirotécnico.
En el lugar permanecen elementos de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán y otros municipios cercanos, quienes realizan la remoción de escombros.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) será la encargada de realizar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, mientras que el Ayuntamiento informó que colaborarán con la indagatoria ya que la vivienda presuntamente no contaba con las medidas de Protección Civil y tampoco se encontraba en la zona asignada por el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y por la Secretaría de la Defensa Nacional para desarrollar estas labores.
- Te recomendamos Atacan a balazos a familia en Chimalhuacán, Edomex; muere hija de 17 años Policía
Hospital insuficiente
Por su parte, familiares de cinco personas que fueron trasladadas al Hospital General 90 Camas de Chimalhuacán, denunciaron la falta de suministros y espacios para poder atender la emergencia médica, por lo que se encuentran a la espera de ser trasladados a otros nosocomios de la zona, inclusive de Ciudad de México.
Paramédicos detallaron a MILENIO Estado de México que una de los heridos cuenta con 90 por ciento de quemaduras en el cuerpo por lo que será necesario poder ser atendido en algún espacio especializado.
- Te recomendamos Sofocan incendio en bodega de cartón y textiles en Chimalhuacán Comunidad