Ignacio Carrillo Prieto, quien fue titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) y que encabezó la investigación contra el ex presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, por el presunto delito de genocidio, derivado de la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, murió la madrugada de hoy a los 77 años de edad.
En 2001, por instrucciones del presidente Vicente Fox se creó la Femospp, la cual formó parte de la Procuraduría General de la República (PGR) para indagar crímenes del pasado y cuyas pesquisas estuvieron encaminadas contra Luis Echeverría, miembros del Ejército y ex directores de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).
- Te recomendamos El espionaje institucionalizado de la DFS en el Movimiento Estudiantil del 2 de octubre del 68 Política
El caso más importante que lideró el fiscal fue el del ex presidente, a quien citó a declarar y después consiguió una orden de aprehensión, pero que por su edad el ex primer mandatario permaneció tres años en prisión domiciliaria.
Sin embargo, en marzo 2009, el juicio más importante en la historia moderna de México terminó y lo perdió la Procuraduría General de la República, porque el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito exoneró del delito de genocidio a Luis Echeverría.
Carrillo Prieto también actuó contra los presuntos responsables de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
No obstante, el delito de violación de garantías que se le imputaba al ex titular de la DFS, Miguel Nazar Haro, fue derogado, lo que obligó a un juez de Distrito a decretar la libertad inmediata de éste y demás inculpados.
El ex director de la Policía Judicial del estado de Nuevo León, Carlos Solana Macías, y el ex agente Juventino Romero Cisneros, El Tiburón, también abandonaron el penal de Topo Chico, en la ciudad de Monterrey.
De igual manera, quedó sin efectos la acusación que existía contra Nazar por la desaparición del activista Ignacio Salas Obregón, ocurrida en 25 de abril de 1974, en Tlalnepantla, Estado de México.
Lo mismo ocurrió con el capitán Luis de la Barreda Moreno, ex subdirector de la DFS, quien fue señalado por la desaparición de Piedra Ibarra.
Posteriormente, el fiscal Carrillo Prieto fue denunciado por supuestamente “inventar pruebas” que sirvieron para consignar a de la Barreda Moreno.
Lo anterior , porque Luis de la Barreda Solórzano, hijo del ex militar, presentó documentos para tratar de demostrar que su padre no participó en la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, y que fueron certificados como auténticos por un notario y el Ministerio Público Federal, en los que se manifestó que tampoco tuvo que ver con la desaparición del estudiante del politécnico, Héctor Jaramillo.
La Femospp fue disuelta en 2006. Dejó pendientes más de 234 averiguaciones previas, 200 de éstas relacionadas con delitos de desaparición forzada.
- Te recomendamos Espías mexicanos informaron desde hace 60 años del tráfico de armas por la frontera norte Policía
rarr