Un grupo de civiles armados atacaron a integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas que eran escoltados por agentes de la Guardia Civil Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante la tarde del martes 28 de mayo.
“Los sujetos abrieron fuego contra las autoridades al interceptarlos cerca de un lugar conocido como Las Cotorras en la localidad de Agua Buena, perteneciente a Tamasopo”, precisó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de un comunicado a medios.
- Te recomendamos Aplican Plan DN-III-E para sofocar incendio en Santiago, Nuevo León Comunidad
Por otra parte, en otro boletín de prensa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado informó que los efectivos “federales y estatales repelieron la agresión (…) El saldo fue de una baja de un efectivo militar y ningún lesionado de la Guardia Civil Estatal ni por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas”.
Luego del ataque, en Tamasopo y sus alrededores, decenas de elementos de las fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo para localizar a los civiles armados, pero no se tuvo éxito.
Colectivo de búsqueda condena ataque
Voz y Dignidad por los Nuestros es el colectivo que agrupa al mayor número de familias de personas desaparecidas en el estado de San Luis Potosí.
A través de su cuenta oficial en Facebook, Voz y Dignidad compartió un comunicado dirigido a la opinión pública.
“La indignación es total. No es posible que sigan desapareciendo a los nuestros y que ahora, por buscarlos, estén asediando, acosando y emboscando a las fuerzas armadas que acompañan a la Comisión de Búsqueda y a las madres buscadoras. Esta situación cada vez va más allá de lo tolerable”.
“Hoy, lamentablemente, en Tamasopo, San Luis Potosí, un militar ha fallecido en cumplimiento de su deber. Nos preguntamos, ¿qué esperan? ¿Que acaben con todos los que buscan la verdad y la justicia? Esta violencia desmedida contra quienes sólo desean encontrar a sus seres queridos y brindarles una sepultura digna es inadmisible.”
“Los resultados están a la vista: se están localizando a los nuestros y eso es muy importante para las familias. No podemos permitir que la violencia y el terror sigan obstaculizando este proceso fundamental para la paz y la justicia en nuestro país”.
“Expresamos nuestra solidaridad con la familia y familiares del soldado caído. Su sacrificio no será en vano y estamos con ellos en este doloroso momento.”
“Exigimos al gobierno y a las autoridades correspondientes que tomen medidas urgentes y efectivas para proteger a las fuerzas armadas, a la Comisión de Búsqueda y a las madres buscadoras. No podemos seguir permitiendo que la impunidad reine y que la vida de quienes luchan por la verdad siga estando en constante peligro”.
“¡Basta ya de violencia! ¡Basta ya de desapariciones! Exigimos justicia y seguridad para todos los que buscan a los desaparecidos”.
RM