El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) informó, a través de un boletín que, el 18 de agosto de 2024, una interna del penal del Centro de Federal de Readaptación Social número 16 (Ceferero 16), ubicado en Coatlán del Río, Morelos, murió.
Por lo que la cifra de internas muertas dentro del penal aumentó a 16 desde 2022, de las cuales otras han ocurrido este mismo año. Cabe mencionar que en la mayoría de los casos hay reportes de agresiones contra las víctimas.
- Te recomendamos Hermana de García Luna denuncia tortura y falta de atención médica en Cefereso 16 de Morelos Policía
¿Quién es la interna muerta?
La víctima fue identificada por la dependencia como GPC, quien desde el 2015 estaba siendo procesada, por lo que al momento de su muerte se encontraba en prisión preventiva sin tener una sentencia.
“Desde 2019, la Defensoría Pública interpuso al menos cinco controversias judiciales relacionadas con las condiciones de internamiento de GPC, especialmente relacionadas con temas de salud. La última fue promovida el 16 de mayo de 2024, y estaba pendiente de resolución”, dice el boletín.
Al respecto, el IFDP es consciente de las omisiones incurridas dentro del Cefereso 16 y la falta de capacidad para garantizar la seguridad de las internas.
De esta manera se busca un cambio en la estructura del penal que implica el cambio de medidas cautelares, una investigación diligente de las mujeres en custodia, atención médica y psiquiátrica urgente para las mujeres en riesgo.
“Desde febrero de 2023 y hasta el mes de julio de este año, se han promovido 95 controversias, en el marco de la Ley Nacional de Ejecución Penal, de las 75 en materia de salud; mil 51 peticiones administrativas, de estas, 970 relacionadas con la salud; 324 solicitudes de traslado; 4 mil 128 visitas de personas defensoras; 70 demandadas de amparo, promovidas; así como la presentación de cinco denuncias penales por los decesos ocurridos y 2 (respecto a 11 mujeres) por actos de sujeción forzada”.
Violaciones a derechos humanos en Cefereso 16
Por lo que el IDFP ya ha notificado de la situación a diversos organismos internacionales en materia de derechos humanos.
Además, ya se han interpuesto dos amparos con el número de registro 1673/2023 y 21/2024 sobre la atención de la salud física y mental de las mujeres en el penal del estado de Morelos; sin embargo, no se han cumplido.
Con respecto al último caso de la mujer encontrada muerta, la dependencia le pidió a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes, así como de los últimos 15 casos, para esclarecer la situación y dar con los responsables.
De esta manera el IFDP aseguró que se mantendrá al tanto de las internas del Cefereso 16, para garantizar que se cumplan sus derechos humanos y que tengan las instancias correspondientes para atender su salud física y psicológica.
“La urgente necesidad de general cambios estructurales en la política penitenciaria para poner en el centro los derechos de las personas privadas de libertad y de atender las demandas que se han hecho desde este instituto y desde organizaciones de la sociedad civil, debe ser una prioridad en la agenda de la próxima administración”.
RM