Nuevo León ha sido escenario durante la última semana de la muerte de 5 elementos policiacos de diferentes corporaciones en hechos diferentes, como ataques directos o accidentes.
En un recuento periodístico realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios se constató que en un lapso de menos de 7 días, un elemento que había sido herido de bala en García murió en un hospital de Monterrey, tres murieron en el municipio de Escobedo y otro más en Los Ramones.
El primer fallecimiento se registró el pasado sábado 6 de julio por la mañana, luego de que a través de redes sociales de Fuerza Civil confirmaran la muerte del elemento Amed López Hernández, herido de bala en el pecho y que se mantuvo hospitalizado por cuatro días después de ser atacado por hombres armados en el fraccionamiento Mitras Bicentenario, en García.
Dos días después, tres elementos de la policía municipal de Escobedo fallecieron luego de que la unidad en la que se trasladaban sobre la avenida Camino Real, cayera al fondo del río Pesquería.
Versiones señalan que los oficiales circulaban en sentido de norte a sur de la mencionada avenida cuando presuntamente un automóvil habría invadido carril, lo que provocó que el conductor perdiera el control impactándose contra un muro de contención y fuera proyectada hacia el río, cayendo de una altura aproximada de entre 15 y 20 metros de altura.
En el lugar, los elementos identificados como Erick Asai Martínez Sarrión y Carlos Vázquez Hernández perdieron la vida tras el accidente, mientras que el oficial José Jair Sarabia Sotelo fue trasladado en helicóptero a un hospital aún con vida pero con heridas graves, sin embargo al paso de las horas las autoridades confirmaron su fallecimiento.
Luego, el miércoles 10 de julio, mientras se dirigían hacia el municipio de China al reporte de un enfrentamiento contra un grupo armado una unidad de Fuerza Civil se volcó en Los Ramones, resultando un policía sin vida y tres más gravemente lesionados.
Al momento del accidente, la unidad se dirigía en exceso de velocidad a una presunta situación de riesgo en los límites de Nuevo León y Tamaulipas, sin embargo horas más tarde las autoridades informaron que solamente era un operativo en el que se aseguraron vehículos y material bélico, descartando alguna agresión.
De este hecho las autoridades no informaron datos sobre el oficial fallecido, ni tampoco de los lesionados, por lo que únicamente se tiene el registro del fallecimiento.