Al menos 20 perros fueron los que perdieron la vida tras ser presuntamente envenenados en el municipio de Zapotiltic el pasado fin de semana.
De acuerdo con integrantes de la Asociación Callejeritos Zapotiltic, los primeros animales fueron localizados el viernes en calles del centro de la cabecera municipal y en la colonia Infonavit.
- Te recomendamos Elecciones Jalisco 2024: ¿Cómo ubicar las casillas especiales en Guadalajara y Zapopan? Elecciones
El cebo para que los canes y gatos consuman este veneno es a través de comida como carne, galletas o algunos embutidos, situación que preocupa tanto a las autoridades como a la ciudadanía, ya que hay algunos indigentes que se alimentan de restos de comida, por lo que esto podría ocasionar que también alguna persona pudiera resultar envenenada.
Por su parte el ayuntamiento de Zapotiltic, ya interpuso una denuncia en la Fiscalía del Estado por estos hechos.
Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión, en noviembre del año pasado, ocurrió otro envenenamiento masivo del cual se puso una denuncia ante la fiscalía pero hasta el momento no ha habido ningún avance.
Por su parte, fuentes cercanas a la Fiscalía del Estado, aseguran que ya se tiene integrada la investigación, sin embargo, hasta el momento no hay ningún indicio que pueda llevar con los responsables de este hecho.
¿Cómo denunciar maltrato animal en Jalisco?
La Fiscalía de Jalisco recibe denuncias por maltrato animal. Uno de las formas de reportar al momento de los hechos es marcar a la línea de emergencia 911.
Al presentar la denuncia debe llevarse toda evidencia que ayude a la investigación (comida o agua envenenada, objetos, fotos y videos).
Se debe acudir a la Fiscalía del Estado de Jalisco, ubicada en Calle 14 #2550, colonia Zona Industrial de Guadalajara. También se puede consultar el sitio de la dependencia para localizar alguna agencia del Ministerio Público para presentar la denuncia en otros puntos de la entidad.
En la entidad se establecen penas desde 6 meses hasta 3 años de prisión por el delito de crueldad contra los animales.
El delito se encuentra en el Código Penal de Jalisco, específicamente en los artículos 306 y 307, con las respectivas sanciones, multas y agravantes.
SRN