María Rivera Flores, originaria de San Luis Potosí, emprendió desde hace 30 años el sueño americano y se estableció con su familia en Georgia, Estados Unidos, donde le dio de nuevo una oportunidad al amor tras conocer a Yovany López Ramos, de quien no sabe nada desde el 25 de noviembre.
“Yo era muy pequeña cuando me fui de México, junto con mi familia, hacia Estados Unidos”, dijo la mujer de 47 años.
En entrevista con MILENIO, la mujer detalló que trabaja como mesera en un restaurante, lugar donde conoció a Yovany, un cliente con quien comenzó una relación amorosa hace más de dos meses; sin embargo, está preocupada por el paradero debido a que de un momento a otro desapareció.
- Te recomendamos Abogado entró a un mercado de Puebla a hacer negocios, pero ya no volvió con su familia Policía
Yovany López Ramos nació el 16 de noviembre de 1989 en Matehuala, San Luis Potosí, y al igual que María se fue hacia Estados Unidos junto con sus hermanos.
El hombre mide aproximadamente 1.65, es de complexión robusta, tez morena, y cabello negro rizado; María lo describe como una persona "segura y leal".
—¿Cuándo fue la última vez que tuviste comunicación con Yovany?
“El 25 de noviembre, que fue un sábado; fue la última vez que yo hablé con él como a las 15:00 horas (tiempo Georgia), por llamada telefónica. Él me llamó a mí, porque ese día tenía planes con mi hijo y él estaba trabajando”.
María explicó que ese día Yovany iba a cenar con ella y su hijo luego de que terminara de trabajar, por lo que quedó en mandarle la ubicación del lugar donde estaría; sin embargo, al no contestarle ni las llamadas ni los mensajes ya no se pudo poner de acuerdo con él.
María y Yovany se vieron por última vez el viernes 24 de noviembre, un día antes de la desaparición de su pareja.
“El viernes 24 él estuvo aquí en mi casa, y fue el último día que yo lo vi en persona, ya el sábado (día que desapareció) todavía recibí una última llamada de él”.
Ayudó a un familiar a cruzar la frontera
Tras la desaparición de Yovany, María comenzó a hacer teorías sobre lo que le pudo pasar a su novio, una de ellas tiene que ver con un problema, que en días anteriores a su desaparición, protagonizó uno de sus hermanos y su cuñado.
Supuestamente, antes de que desapareciera Yovany, sus hermanos decidieron regresar a México.
Ya en México, María se enteró que uno de los hermanos de Yovany y su cuñado viajaron de Monterrey a Matehuala para conseguir un cabrito; sin embargo, en tierras potosinas el esposo de su hermana tuvo una riña familiar y tuvo que regresar a Estados Unidos, por lo que le pidió dinero al hoy desaparecido para poder pagarle a un coyote que lo ayudara a cruzar la frontera.
Pese a tener problemas económicos, María aseguró que Yovany si ayudó al esposo de su hermana: “lo último que yo supe es que Yovany le pagó el coyote a su cuñado, quien supuestamente iba a llegar a Estados Unidos el lunes 26 de noviembre”.
EL DATO¿Qué es un Coyote?
Los "Coyotes” son traficantes de personas que ayudan a cruzar a la gente la frontera de Estados Unidos con México.Su apodo se debe al comportamiento de los animales con el mismo nombre, los cuales normalmente habitan en zonas semi desérticas durante la noche, a escondidas y en manada, así como lo hacen este grupo de personas.
Accidente laboral; ¿Cómo perdió sus dedos Yovany?
Hace un año Yovany perdió dos dedos de su mano izquierda debido a un accidente laboral cuando se desempeñaba como trabajador de construcción en Carolina, Estados Unidos. El hombre demandó a la compañía a la que le realizó el trabajo.
“Me platicó que su abogado le recomendó que no manejara y que tuviera mucho cuidado porque la compañía (demandada) le podía hacer algo, intentarlo chocar o buscar que lo deportaran”, dijo la señora Rivera Flores, quien aseguró que Yovany le comentó que iba a recibir “mucho dinero” en compensación del daño.
Se supone que entre el 13 y el 14 de noviembre Yovany fue por última vez con el licenciado para avisarle que la empresa había mandado una oferta económica en calidad de reparación del daño, la cual fue rechazada por la parte demandante, por lo que María piensa que la desaparición de su pareja puede estar relacionada con este caso.
—¿Qué has hecho para tratar de localizar a Yovany?
María contó para MILENIO que ella ha hecho de todo para localizar a su pareja; acudió con la policía de Georgia, intentó rastrear su celular a través de la compañía de teléfonos, ha llamado a los hospitales para ver si no hay una persona registrada con ese nombre e incluso contactó al abogado que lleva el caso del accidente laboral, pero no ha tenido éxito en su búsqueda.
Pese a mover mar y tierra para encontrar a su pareja, estar en grupos de redes sociales en los que buscan a personas desaparecidas y las acciones que ha tomado para encontrar a Yovany, María aseguró que aún le queda contactar a migración a través de un abogado, buscar al coyote que había contratado su novio y contactar al Consulado de Atlanta.
María pidió que si alguien sabe algo de su paradero o lo llegan a encontrar le digan que lo está buscando, ella sólo quiere saber qué está bien.
“Yo tengo la esperanza de saber de él, dónde está, qué le pasó, si está bien… O si se burló de mí que de perdida me hable y me diga que está bien, pues mi objetivo solo es saber de él”, concluyó la pareja de Yovany.
RM