La propietaria de una camioneta recién adquirida de una empresa automotriz localizada en la colonia Barrio San Bernabé, en la alcaldía Azcapotzalco, reportó haber visto una víbora en el cofre del vehículo.
Ante esto, se le dio aviso a los agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), ambos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes atendieron la emergencia.
Encuentran víbora en vehículo
La mujer acudió al establecimiento ubicado entre las avenidas Cuitláhuac y Camarones, donde agentes de la PBI la auxiliaron luego de denunciar que en su camioneta color rojo, recién comprada, había un reptil.
“La conductora detalló que, al encontrarse en su domicilio localizado en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, sus vecinos le informaron que una serpiente se arrastró a la parte posterior de su camioneta y se ocultó a un costado del tanque de gasolina”, detalló la SSC.
Ante esto, la mujer decidió trasladarse a la agencia automotriz donde recientemente había comprado el vehículo.
Los técnicos automotrices realizaron una inspección del vehículo y constataron la presencia de la víbora en el depósito del combustible, sin embargo, no la sacaron porque consideraron que podría ser venenosa.
Posteriormente, solicitaron el apoyo de los policías de la PBI, quienes informaron al personal de la BVA.
Reptil resultó ser una boa de 1.5 metros
Minutos después, arribó célula especializada en fauna silvestre, que, con las técnicas correspondientes, comenzó el rescate del animal:
“Optaron por realizar el rescate por la parte superior del vehículo, así, retiraron el asiento trasero, luego con una herramienta desprendieron la tapa de la bomba de gasolina donde estaba enroscada un ejemplar de boa constrictor que extrajeron con una varilla de contención y la depositaron en un bote de plástico", detallaron las autoridades capitalinas.
Cabe mencionar que la serpiente medía aproximadamente 1.5 metros de longitud.
El animal fue trasladado a las instalaciones de la dependencia, ubicadas en la alcaldía Xochimilco, con la finalidad de ser valorada por los médicos veterinarios zootecnistas especializados de la SSC y su posterior liberación en su hábitat natural.
La SSC recalcó que la Brigada de Vigilancia Animal está capacitada para realizar el rescate y resguardo de la fauna que habita en la Ciudad de México.
Características de una boa constrictor
Con información oficial del gobierno de Yucatán, se sabe que las boas son las serpientes más largas y robustas de México, que pueden alcanzar una longitud de hasta cinco metros.
Así rescataron a la serpiente
“El color de su piel va de un café bronceado a gris. La superficie lateral del cuerpo tiene generalmente una serie de manchas obscuras con el centro claro. La superficie del vientre del cuerpo y la cola es bronceada claro o crema con manchas obscuras irregulares”, describen.
Según National Geographic España, Zooplus y otras fuentes, las boas constrictoras no poseen glándulas de veneno ni colmillos especializados para inyectarlo. En cambio, inmovilizan a sus presas mediante la constricción, apretando y estrangulando a la presa hasta asfixiarla.
RM