Una mujer fue contratada para labores domésticas en el municipio de Tenancingo, al sur del Estado de México, sin embargo, su patrona la mantuvo cautiva, la golpeó y la obligó a trabajar en otros inmuebles sin recibir un pago a cambio; por estos hechos, la presunta responsable fue detenida y ya fue vinculada a proceso.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en septiembre de 2018 la víctima comenzó a trabajar en labores domésticas en el domicilio de su patrona y en otros inmuebles en la demarcación del sur de la entidad; no obstante, a partir de agosto de 2020 dejaron de pagarle y no le permitieron irse. “La probable implicada habría dejado de pagar a la víctima por sus labores, la mantuvo en encierro y no la dejó regresar con sus familiares”, indicó la FGJEM.
Con los datos obtenidos a través de las investigaciones, la Fiscalía tuvo conocimiento de que en ese tiempo la mujer fue golpeada, le daban pocos alimentos y no la dejaban salir a la calle para que no escapara; no obstante, en mayo de 2023 las autoridades iniciaron las diligencias y llevaron a cabo un operativo para rescatarla.
El avance de las indagatorias permitió ubicar y detener a Mayra “N”, de 46 años, como presunta responsable por el delito de trata de personas, bajo la hipótesis "del que retenga a una persona en trabajos forzados a través de la coerción física, con la agravante de cometerse con violencia, tratos crueles o degradantes".
La mujer fue ingresada a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la región, y quedó a disposición del Poder Judicial del Estado de México (PJEM). Tras analizar el caso y las pruebas presentadas por el Ministerio Público, la autoridad judicial determinó vincularla a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo que deberá permanecer en prisión hasta que reciba una sentencia.
PNMO