Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre acusado de agredir a su mamá al interior de una casa ubicada en calles de la colonia Argentina Antigua, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Luego de una denuncia al número de emergencia del cuadrante, los oficiales se trasladaron hasta el cruce de las calles Ignacio Allende y Lago Musters, donde la víctima denunció a su propio hijo.
¿Qué dijo la madre del presunto agresor?
En el lugar de los hechos, la víctima, de 57 años de edad, explicó que su hijo la agredió física y verbalmente, por lo que permitió el acceso de los policías a su domicilio.
Adentro de la casa, las autoridades ubicaron al acusado, quien al ver a los policías comenzó a agredirlos, sin embargo, los oficiales controlaron la situación y lo detuvieron.
Posteriormente, a petición de la afectada, los policías le realizaron una revisión preventiva al acusado, de 40 años de edad, a quien tras no encontrarle nada ilegal fue presentada ante un agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
"Tras un cruce de información se supo que el detenido cuenta con ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2013 por el delito de violencia familiar".
¿Qué es la violencia familiar?
La violencia familiar, según consideran expertos, comienza con acciones hacia una persona—sin importar que sea la pareja, hijo o algún otro miembro de la familia—que no precisamente implican una agresión física que normalizamos hacia con alguien pero que generan un daño o molestia en la persona.
El gobierno federal cuenta con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), donde la persona puede acercarse a exponer su caso y así recibir ayuda y asesoría. Sus instalaciones se ubican en Dr. José María Vértiz 852, colonia Narvarte o bien, llamando al teléfono 5209 8800 extensión 30370.
También se puede acudir al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, donde están los juzgados familiares y se puede dar aviso a la autoridad que se está sufriendo violencia.
El Código Penal Federal señala en su Capítulo Octavo Violencia familiar, Artículo 343 Bis que:
Comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.
A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado.
RM