Personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo a una mujer que pretendía ingresar al reclusorio Norte con cartuchos útiles de arma de fuego.
Los hechos ocurrieron en el centro penitenciario localizado en la colonia Chalma de Guadalupe, alcaldía Gustavo A. Madero, donde los custodios, confinados a la vigilancia durante el día de visitas, descubrieron a una mujer que actuaba de forma inusual.
¿Cómo detuvieron a la sospechosa?
El informe de la SSC detalla que la mujer actuaba visiblemente nerviosa y trataba de evadir los filtros de revisión, por lo cual los custodios le hicieron una revisión preventiva tras la cual se percataron que portaba entre sus ropas tres cartuchos útiles de arma de fuego.
Finalmente, la mujer, de 30 años de edad, fue detenida y, junto con lo asegurado, fue puesta a disposición de un agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones correspondientes.
¿Qué son las aguacateras?
En lo que va del año, MILENIO ha reportado diversos casos sobre mujeres que intentan visitar a un preso en los reclusorios de la Ciudad de México con droga escondida en sus partes íntimas.
Sobre estos hechos, el periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez, señaló que este modus operandi se remonta a varios años atrás, cuando detectó un presunto grupo criminal que se hacía llamar Las Aguacateras, que ingresaba droga a los penales de la capital del país.
La fuente explicó que estas mujeres acostumbran a envolver paquetes de droga, principalmente mariguana, en cinta canela, y los introducen en su vagina. Posteriormente, ingresan al área de visita de los reclusorios y entregan las sustancias ilícitas a los detenidos.
Al respecto, una doctora, consultada por el equipo de C4 en Alerta, señaló que el hecho de que la vagina sea elástica facilita que las mulas guarden cosas en dicho órgano sexual; sin embargo, esto pone en riesgo la salud de las mujeres, pues puede provocar afectaciones que van desde una inflamación, infección o desgarre.
Explicó que si la vagina se desgarra y se rompe la bolsa con mariguana, puede haber una intoxicación en la sangre o una sobredosis que cause la muerte de la mujer.
Cabe señalar que los grupos criminales buscan mujeres que hayan tenido hijos y les proporcionan lubricantes para facilitar introducir los paquetes de droga en sus partes íntimas.
RM