En un filtro de revisión una persona de sexo femenino fue descubierta en portación de presunta hierba seca con características propias de la mariguana, la cual trató de ingresar ilegalmente al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
Personal penitenciario adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) intervino a la implicada con apego a los protocolos legales de control y vigilancia implementadas de manera escrupulosa al interior del sistema penitenciario estatal.
Durante el proceso de revisión, custodios del Cereso capitalino descubrieron que la mujer, identificada con las iniciales F. H. L., ocultaba 135 gramos del supuesto enervante, distribuido en bolsas de plástico que portaba bajo su ropa, por lo que fue puesta a disposición de la autoridad competente.
El titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, subrayó que estas acciones son parte integral de un trabajo diario destinado a fortalecer la seguridad en el sistema penitenciario estatal.
Cateo en el Cereso de Pachuca
La semana anterior se realizó un cateo en las instalaciones del Cereso de Pachuca el cual duró cerca de 8 horas.
De acuerdo con la SSPH, el objetivo es garantizar el óptimo funcionamiento y estabilidad dentro del sistema penitenciario estatal, de ahí que se realizó la inspección en las áreas de dormitorios, talleres y espacios comunes, dentro de las zonas de reinserción varonil y femenil.
En este operativo se aseguraron como resultado: 32 chips telefónicos, cuatro relojes, siete baterías auxiliares, 137 piezas de papel para elaborar cigarrillos, 130 pipas, 15 gramos de hierba verde con características propias de la marihuana, 3 gramos de cristal y 78 molinos para triturar marihuana.
Al igual que en los Ceresos de Tulancingo y Tula, los agentes policiales, también retiraron un altar de culto a la Santa Muerte, además incautaron 12 auriculares y cinco teléfonos inservibles, así como mil 330 utensilios punzocortantes, 800 encendedores y 162 memorias USB. En el operativo participaron cerca de 100 elementos, y para prevenir alguna eventualidad en las afueras del Cereso se encontraban estacionadas cinco pipas de agua, así como dos convoy y 20 patrullas de la SSPH.