A ocho días de la sustracción de un menor de edad recién nacido en la ciudad de Pachuca, la responsable de los hechos, Nely J.R., continúa prófuga de la justicia junto con su cómplice, quien resultó ser un policía municipal de Valle de Chalco, Estado de México.
MILENIO buscó a la mamá del menor para contar cómo sucedieron los hechos y cómo es que Nely J.R. había sido contratada para cuidar del menor, sin embargo, la mujer se negó a la entrevista.
A una semana de los hechos la casa de la mamá, en uno de los fraccionamientos de la ciudad, se encuentra sin vigilancia policial ni estatal ni de la misma Procuraduría del estado.
La subprocuradora de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Lorena Cano García, indicó que hay una orden de aprehensión en contra de Nely J.R.
En una cámara de seguridad del fraccionamiento donde ocurrieron los hechos el 25 de enero por la madrugada, a las 6:40 horas se observa a la mujer, quien lleva al bebé en brazos y una bolsa y a un hombre delante de ella.
“Policía de investigación hacen sus acciones pertinentes en colaboración con todas las entidades federativas porque esto no nada más se cierra a pensar que es Estado de México e Hidalgo, cualquier estado vecino seguramente puede ser lugar donde ellos puedan irse a esconder, aquí es a nivel nacional donde se ha solicitado la colaboración de todas las Fiscalías para trabajar en este caso”, sostuvo Cano García.
Sin embargo, mencionó que se sigue investigando para trabajar respecto al acompañante de la mujer, “la orden de aprehensión se obtuvo respecto a la mujer y estamos en las investigaciones respecto al varón, porque esas son pruebas que obtuvieron posterior a que nosotros obtuvimos la orden de aprehensión de ella, aunque no existe una orden de aprehensión por parte de nosotros pero finalmente ya es una segunda persona que se está buscando”.
Subrayó que si se acredita que el hombre participó con Nely J.R. en el ocultamiento del bebé en el estado de Hidalgo se tendrían los elementos para solicitar una orden de aprehensión en su contra, “que es sobre lo que nosotros estamos trabajando”.
Nelly J.R. fue aprehendida en septiembre de 2022 en el estado de Querétaro por el delito de robo calificado. La madrugada del 25 de enero de 2024 sustrajo a un menor de edad de cuatro días de nacido en un fraccionamiento de la ciudad de Pachuca, el menor fue encontrado en el Estado de México el sábado 27 de enero.
Tras ello los familiares dieron aviso al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación, Calidad e Inteligencia (C5i) y se inició la carpeta de investigación por el delito de desaparición de persona cometida por particulares.
El 24 de enero por la noche la mamá del bebé se encontraba en su domicilio en compañía de su madre y su hijo de cuatro días de nacido, quien no había sido registrado aún, así como Nely J.R., quien se desempeñaba como cuidadora del menor.
La mamá del bebé tomó un té preparado por Nely J.R. y esta se quedó al cuidado del bebé. El 25 de enero aproximadamente a las 07:00 horas, la mamá despertó y se percató que ya no estaba su hijo, el registro de alumbramiento, su teléfono celular y dinero. La mujer sigue prófuga hasta el momento.
Hace unos días, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, destacó que los trabajos de coordinación entre autoridades del Estado de México e Hidalgo, mismas que rindieron frutos positivos para que el bebé sustraído en la ciudad de Pachuca, hoy se encuentre con sus padres.
Durante la presentación semanal de los avances en materia de seguridad, el mandatario estatal precisó que se trató de una labor incansable de las autoridades de ambos estados para poder dar con el paradero de los sospechosos en Valle de Chalco, Estado de México, y posteriormente dar con el bebé.
“Reconocemos con mucho aprecio al secretario de Seguridad Pública del Estado de México, Andrés Andrade Téllez; a la subsecretaria de la Policía Estatal de esta misma entidad, Yuridia Torres Páez, y a Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central de Género, así como a las corporaciones policiacas de ambos estados por su incansable labor que dio como resultado la recuperación de un menor y la tranquilidad de una familia”, destacó el mandatario hidalguense.