Mujeres, con sentencias de hasta seis años más que los hombres

La violencia estructural en procesos legales incluye prejuicios, condiciones precarias, costos mayores de defensa y condenas más duras: organización Reinserta.

Esta problemática se traduce en una diferencia significativa. Archivo
Toluca /

La violencia estructural que viven las mujeres cuando se enfrentan a procesos judiciales se traduce en prejuicios y condiciones más precarias, ejemplo de ello, es que el promedio de la sentencia en años deja ver “el machismo y la violencia sistematízados que hay en el Sistema de Justicia Penal”, señaló la organización Reinserta. 

Esta problemática se traduce en una diferencia de sentencia de hasta seis años más para las mujeres, además de enfrentarse a otra serie de tratos desiguales y diferenciados. 

En el documento “Diagnóstico sobre la percepción del desempeño de la Defensoría Penal en México”, elaborado por Reinserta, se detalla que las mujeres pagan hasta 50 por ciento más por estos servicios, en comparación con los hombres. 

En este documento se explica que en promedio las mujeres tienen un tiempo de sentencia aproximado a 23 años, mientras que en el caso de los hombres es de 17 años. También son más frecuentes las sentencias cortas en el caso de los hombres (5 años) que en el caso de las mujeres (25 años). 

En este estudio, también se especifica que las mujeres suelen acceder a defensores o defensoras privadas, en mayor medida que los hombres, señalando que el 41 por ciento de ellas buscaron defensores privados, mientras que, en ellos, sólo el 28 por ciento de los hombres lo hizo. 

En concordancia, mientras que sólo la mitad de las mujeres emplea los servicios de un defensor de oficio, en el caso de los hombres lo hace el 68 por ciento. 

Respecto a quienes accedieron a una defensoría privada, a la mayoría les requirieron pagar por adelantado, destacando que las mujeres suelen hacer el pago total por adelantado con mayor frecuencia que los hombres. También se pudieron observar algunos montos máximos y mínimos que manifestaron haber pagado a sus defensores. 

Las mujeres suelen pagar montos más altos que los hombres por su defensa, por ejemplo, mientras ellos en promedio pagan 100 mil pesos, ellas gastan 50 por ciento más, es decir, pagan hasta 155 mil pesos.


KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.