Colectivos feministas y familiares de víctimas de feminicidio en municipios de la zona oriente del Estado de México realizaron un memorial para recordar a las mujeres que ya no están.
Las feministas se concentraron a un costado del puente de la estación del Metro Los Reyes, de la Línea A, donde pintaron nombres de víctimas de feminicidio, cuyos casos se han registrado en la zona oriente.
Algunos nombres como Melany Vielma, María de Lourdes, Renata Martinely y Diana Velázquez Florencio, fueron colocados a un costado de la avenida Puebla, principal acceso a la cabecera municipal y fueron adornados con arreglos florales.
Ahí pidieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno reforzar los mecanismos de protección a la mujer en los 11 municipios con alerta de género, además de ampliar la declaratoria a Los Reyes La Paz por el incremento de violencia en contra de la mujer en los últimos meses.
"Aquí han matado a tres mujeres en menos de un año. El último caso de Melanie que acompañó a su hermana a la escuela y ya no regresó. Queremos que lo incluyan porque aquí también hay violencia de género", pidieron.
"Queremos justicia, ya basta de las agresiones de género, pedimos mayor seguridad", lanzaron las colectivas a un costado del Palacio Municipal de La Paz, donde fueron resguardadas por elementos de la policía.
Junto a los nombres, las manifestantes colgaron los rostros plasmados en cartulinas de algunas mujeres que han sido asesinadas en la región y que han quedado impunes. Pusieron el ejemplo del feminicidio de Renata Martinely Reyes, quien fue encontrada sin vida en el municipio de Ixtapaluca a finales de 2020.
Reconocieron que aunque las autoridades detuvieron al principal sospechoso, días después de su arresto fue encontrado sin vida dentro del penal de Chalco y el caso quedó sin castigo.
Las colectivas colgaron cruces rosas en los accesos a la estación del Metro Los Reyes y colocaron un arreglo floral y un altar en memoria de las mujeres que fueron arrebatadas de sus familiares.
KVS