Mujeres sin estudios de preparatoria, que trabajan de meseras, empleadas o comerciantes y con un rango de edad de 20 a 30 años, reúnen el perfil de víctimas de feminicidio, dijo la secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero, durante su ponencia en el Foro “Políticas Públicas con Perspectiva de Género”, realizado en la FES Acatlán de la UNAM.
Expuso que después que la Unidad de Inteligencia revisó 500 carpetas de investigación por feminicidio correspondientes al año 2015, encontraron que en ese sector de la población femenina hay mayor vulnerabilidad a ser víctima de violencia, por lo que se han instrumentado nuevas políticas para enfrentar el problema.
Una de estas nuevas estrategias, será través del programa Escuela Segura en las que además de la revisión de mochilas, en las conferencias a los estudiantes de secundaria se incluirá información sobre el funcionamiento del número de emergencia 089, al cual se puede llamara para pedir ayuda en caso de violencia de género.
TE RECOMENDAMOS: Detienen a 21 personas tras operativo de Ecatepec
Además se dará asistencia a la víctima que haya reportado a este número y se procederá a un análisis e investigación de estos casos, para prevenir que se exacerbe la violencia.
La secretaria de Seguridad especificó que la Unidad de Inteligencia, también encontró que cuando hay violencia en el noviazgo, las mujeres se atreven a hablar lo que viven durante los primeros cinco años de la relación, después ya no lo hacen porque el victimario ejerce un férreo control y las mujeres callan por temor.
Por ello la importancia que sepan que pueden pedir auxilio al 089 y la autoridad hará el seguimiento del caso.
KVS