Seis de cada 10 tamaulipecas se sienten inseguras al caminar de noche cerca de su casa: Envipe

Han visto desde consumo y venta de droga, asaltos y robos, disparos, pandillerismo o bandas, riñas entre vecinos, venta ilegal de alcoho

Asalto a mano armada.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Hasta en los alrededores de su casa se sienten inseguras las tamaulipecas, debido a que un 63 por ciento teme ser víctima de algún delito aún estando a unos pasos de su hogar por la noche.

Solo un 37 por ciento de las mujeres mayores de 18 años de edad se siente segura al caminar sola por las calles en los alrededores de su vivienda sin la luz del día, afirma la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe) 2021.

Los resultados de este ejercicio detallan que, en el caso de los hombres, se siente inseguro al caminar cerca de su casa el 46% por ciento y el promedio estatal entre ambos géneros es de 55%.

Esta sensación de inseguridad de los tamaulipecos es menor al promedio nacional, donde 69% de las féminas y 53% de los varones siente temor en los alrededores de su hogar y la media es de 61%.

En la entidad, el 49% de los encuestados identificó los alrededores de su vivienda como el lugar donde se da la primera conducta delictiva o antisocial, el consumo de alcohol en la calle.

Han visto desde consumo y venta de droga, asaltos y robos, disparos, pandillerismo o bandas, riñas entre vecinos, venta ilegal de alcohol, hasta tomas irregulares de energía eléctrica (diablitos) e invasión de predios.

La violencia contra las féminas es un problema de alcance global.


Por ello, hace más de dos décadas la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución que establece el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuya finalidad es coordinar actividades para concientizar y dimensionar la magnitud del reto.

Según el Inegi, el género padece en mayor medida que los hombres delitos sexuales, amenazas, robo de vehículo y a casa habitación.

Sin embargo, el ilícito que se está disparando es el de la violencia familiar, pues la pandemia de covid-19 detonó las agresiones hacia ellas, de tal manera que muchas mujeres se sienten inseguras tanto dentro como fuera de su casa.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.