Si estás acostumbrado a dar mordidas cuando te pasas un semáforo o te das vuelta en un lugar que no se debe, si acostumbras a sobornar a una autoridad, deberías pensarlo dos veces, pues podrías ser acreedor a una sanción no sólo económica sino también que afecte tu libertad personal.
Esto debido a que en el Código Penal Federal se establece que el delito de cohecho lo comete el servidor público que por sí, o por medio de otra persona, solicite o reciba ilícitamente para sí o para otro, dinero o cualquier beneficio, para hacer o dejar de realizar un acto propio de sus funciones inherentes a su cargo.
¿Qué es cohecho?
El cohecho es un delito que se entiende como el soborno a una autoridad o funcionario público mediante un precio, una dádiva o un favor a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo, y también cuando retrasa injustificadamente un acto que debe practicar.
Pero también incurre en el delito "el que dé, prometa o entregue cualquier beneficio" a algún servidor público para que haga u omita un acto relacionado con sus funciones.
¿Qué sanciones hay para quienes den 'mordidas'?
El Código Penal Federal indica que "cuando la cantidad o el valor de la dádiva, de los bienes o la promesa no exceda del equivalente de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el momento de cometerse el delito, o no sea valuable, se impondrán de tres meses a dos años de prisión y de treinta a cien días multa".
Esto quiere decir que si la cantidad con la que se soborna a la autoridad es de menos de 48 mil 110 pesos, con base en la UMA de 2022, se impondrían de tres meses a dos años de prisión y tendrá que pagar una multa de 2 mil 700 pesos o hasta 8 mil 962 pesos.
Sin embargo, si el pago excede el monto de los 48 mil 110 pesos, puedes alcanzar una condena de dos a catorce años de prisión y de cien a ciento cincuenta días multa, es decir, de 9 mil a 13 mil 500 pesos. aproximadamente.
DMZ