El homicidio de cuatro personas registrado a inicios de marzo dentro de una vivienda de la colonia Gertrudis Sánchez, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se debió a que los agresores pretendían quedarse con el predio, de acuerdo con la principal línea de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx).
En el inmueble, ubicado en la calle Norte 90 número 5616, fueron asesinadas Isabel Herrera de la Cruz de 32 años, su pareja Concepción González Canales de 47 años, así como dos menores, de dos y cuatro años, respectivamente (ambos hijos de Isabel Herrera).
Todas las víctimas vivían en esa casa, la cual compartían con los presuntos responsables de sus asesinatos, Rosa Itzel Müller Canales y Martha del Rosario Müller Canales - ambas primas de Concepción - así como Carlos Alberto Valdez Castillo, esposo de Martha.
De acuerdo con la declaración ministerial de Vicente Herrera, padre de Isabel -a la cual MILENIO tuvo acceso- la vivienda era propiedad de Concepción, pero dejaba vivir ahí a sus primas, quienes eran su única familia, sin cobrarles renta. Sin embargo, la relación fue empeorando poco a poco.
- Te recomendamos Detienen a tres por homicidio de dos mujeres y dos niños en la GAM Policía
Vicente señaló que Concepción y su hija ya habían recibido amenazas de muerte por parte de las hermanas Müller Canales, quienes les advirtieron que las sacarían de la casa “vivas o muertas”, y que en ocasiones les gritaban que se iban a quedar con la casa.
Mencionó que en una ocasión se percató que Concepción y sus primas estaban forcejando, con la intención de sacarla a la calle, pero como vieron que él iba llegando, dejaron de hacerlo.
Vicente también dijo que su hija le contó que las hermanas Müller Canales la amenazaron con un cuchillo, diciéndole “más vale que te largues con tus hijos o la vas a pasar mal”. Señaló que Isabel ya no quería vivir ahí, por temor a que le causaran daño.
El pasado 1 de marzo, los padres de Isabel Herrera tuvieron la última comunicación con su hija. Debido a que no les contestaba las llamadas, decidieron ir a buscarla a su casa en diversas ocasiones, pero Itzel Canales les negó el acceso, por lo que decidieron presentar la denuncia de desaparición.
El 4 de marzo, los cuerpos de las cuatro víctimas fueron encontrados en una calle de terracería del municipio de Chicoloapan, Estado de México. De acuerdo con la carpeta de investigación, Isabel Herrera de la Cruz y su pareja Concepción González Canales, perdieron la vida por heridas provocadas con armas punzocortantes.
En tanto, los menores Iker y Luis Daniel de dos y cuatro años, respectivamente, fueron violados y posteriormente asfixiados. Los cadáveres fueron introducidos en bolsas negras de plástico, y después fueron trasladados a dicho municipio mexiquense, donde finalmente los abandonaron, con la ayuda de un cuarto implicado, identificado como Hugo Israel Díaz Castillo.
Este jueves, el vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, dio a conocer la captura de las hermanas Rosa Itzel y Martha del Rosario Müller Canales, así como Carlos Alberto Valdez Castillo, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Las dos mujeres fueron trasladadas al Reclusorio Preventivo Femenil Santa Martha Acatitla, mientras que el hombre fue llevado al reclusorio Norte, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial que lo solicitó.
“De acuerdo a los antecedentes con que cuenta esta fiscalía, los padres de una de las dos mujeres tuvieron comunicación con ella y sus nietos el pasado uno de marzo, por lo que, ante su repentina ausencia, acudieron a domicilio ubicado en la Colonia Gertrudis Sánchez en la alcaldía Gustavo A. Madero, el cual compartía con otra adulta agraviada.
“En el lugar fueron recibidos por Rosa Itzel 'N', quien les negó el acceso y les dijo que las mujeres y los niños se habían ido de vacaciones en sus respectivos autos. Ante la negativa los familiares denunciaron la ausencia de esta fiscalía. Posteriormente los cuerpos de los de las cuatro víctimas fueron localizados en el municipio de Chicoloapan, Estado de México”, expuso.
DMZ