Municipio pierde 3.5 MDP por exámenes que reprueban policías

Policía

De enero del 2015 a marzo del 2019, un total de 557 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSP) reprobaron las pruebas de Control y Confianza

Cada una de las evaluaciones tiene un costo de 6 mil 300 pesos
Bryan Torres
León /

De enero del 2015 a marzo del presente año las arcas municipales han tenido una pérdida de 3 millones 509 mil 100 pesos debido a que 557 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reprobaron las pruebas de Control y Confianza.

MILENIO obtuvo los datos mediante dos solicitudes de acceso a la información que fueron respondidas por el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Guanajuato (CECC).

En la solicitud marcada con el folio 00524019 se informó que cada una de las evaluaciones tiene un costo de 6 mil 300 pesos, mientras que en la solicitud con el número 00524219 se dio a conocer que 557 policías del municipio de León las han reprobado.

En la solicitud se informó que todos los policías que no aprobaron los exámenes de Control y Confianza fueron despedidos de la corporación, lo que indica que la baja de los 557 elementos le podría significar la pérdida de 118 millones 641 mil pesos para el Ayuntamiento de la ciudad, puesto que la formación de cada policía cuesta 213 mil pesos, según informó el Subsecretario de Seguridad Publica de León, José Luis Manrique Hernández.

“Desde el primer día que entra a la academia hasta el primer día que está en calle trabajando, cada elemento le cuesta al municipio, a la Secretaría de Seguridad Pública en presupuesto y por supuesto a la ciudad de León alrededor 213 mil pesos", dijo el funcionario.

Según la información proporcionada por el CECC en el periodo señalado se aplicaron 8 mil 165 exámenes de control y confianza, de las cuales 7 mil 638 fueron aprobadas por los policías. Lo que indica que prácticamente el 94% de los elementos las aprueban, tal y como lo declaró el Secretario de Seguridad de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña.

“Casi el 94% de los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública lo aprueban, solamente un 6% que son las cifras que tenemos del centro de control las reprueban y por otro lados los casos que vengan al Consejo de Honor y Justicia puede ser su baja también inminente", señaló.

Se explicó que cada policía municipal debe de presentar las pruebas cada tres años. Los mandos y personas con labores “sensibles” tienen que aplicarlas cada dos años, por lo que es posible que un elemento las haya tenido que presentar en más de una ocasión.

"Dada la vigencia de evaluación -de tres años en general y de dos en el caso de los mandos y de personal con funciones sensibles- es posible que una misma persona -policía- en el lapso de tiempo reportado haya cursado dos veces la evaluación de control y confianza", dicta el documento.

Las pruebas de control y confianza para personal de instancias públicas son las más costosas, puesto que a las empresas de seguridad privada les cuestan únicamente mil 250 pesos. No se detalló los motivos por los cuales los exámenes son más costosos para las dependencias públicas.

Por su parte, Juan Miguel Alcántara Soria, ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que los exámenes de control y confianza no deben de ser únicamente para decidir si un elemento sigue o no en la corporación, ya que también deben de ser un parámetro para conocer la salud mental de los policías.

“Las evaluaciones de Control y Confianza también tiene que arrojar que nivel de estrés traen los policías para que si están muy estresados se les cambie la adscripción a efecto de reponer la salud, frecuentemente esto no se hace y simplemente las evaluaciones de control y confianza solo son para ver si se quedan o se van”, expuso.

LAS MÁS VISTAS