Murillo Karam regresa al reclusorio Norte

El ex titular de la PGR fue había sido ingresado al Instituto Nacional de Cardiología.

El ex funcionario lleva un proceso por el caso Ayotzinapa.
Gaspar Vela
Ciudad de México /

Jesús Murillo Karam, ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) fue trasladado del Instituto Nacional de Cardiología, donde ingresó el 2 de abril, al reclusorio Norte.

El ex funcionario actualmente  lleva un proceso en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por los delitos de tortura, desaparición forzada y el delito contra la administración de la justicia, por el caso Ayotzinapa.

Las autoridades capitalinas determinaron llevarlo al hospital de especialidad, debido a que el ex funcionario comenzó a sentirse mal. 

Javier López García, abogado del ex titular de la PGR, aseguró que el estado de salud de su cliente continúa delicado. 

Consideró que resulta preocupante que se presente un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente en el centro de reclusión y, con esto, se aumente el riesgo de un daño permanente o fatal.

Dijo que, en los últimos 15 días, fue necesario que al ex funcionario lo trasladaran hasta en tres ocasiones a diversos centros hospitalarios, ello, para el manejo y control de sus condiciones de salud.

¿De qué está enfermo Murillo Karam?

Los padecimientos que aquejan al ex procurador son enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.

En marzo de este año, la defensa legal del ex procurador aseguró que la salud del ex funcionario era delicada, porque había presentado un cuadro de presión arterial alta (hipertensión) de 190/112 mm Hg o superior.

El pasado 28 de diciembre, Murillo Karam, fue trasladado de la Torre Médica de Tepepan al reclusorio Norte.

Desde su ingreso al reclusorio Norte, Murillo Karam ha sido trasladado en más de ocho ocasiones del centro penitenciario a diversos hospitales públicos.

Por ejemplo, fue llevado a cuatro diferentes hospitales públicos: Hospital General de Xoco; el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, donde se le práctico de emergencia una cirugía Edarterecotomia Carotidea de Alto Riesgo; Hospital Belisario Domínguez y la Torre Médica de Tepepan.

En agosto de 2022, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso a Murillo Karam por su probable responsabilidad en delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, derivados del caso Ayotzinapa.

Con información de Rubén Mosso

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.