Juzgado evita captura de ex secretaria general del CEN del PRI

En junio, presuntos seguidores de Nallely Gutiérrez y del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, se enfrentaron con militantes del partido afuera de la sede nacional del PRI.

Nallely Gutiérrez durante el plantón en la sede nacional del PRI. (Ariana Pérez)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un secretario en funciones de juez federal otorgó una suspensión provisional a Nallely Ileana Gutiérrez Gijón, ex secretaria general del CEN del PRI, medida cautelar que la protege contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

En junio, presuntos seguidores de Nallely Gutiérrez y del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, se enfrentaron con militantes del partido tricolor afuera de la sede nacional del PRI en la Ciudad de México, donde hubo disparos y algunas personas más resultaron heridas por golpes.

El líder nacional del partido, Alejandro Moreno, responsabilizó de estas agresiones al ex gobernador y a Nallely Gutiérrez; ambos fueron expulsados del partido en septiembre.

Ahora, la ex secretaria general promovió un amparo contra cualquier orden de captura que haya girado en su contra el juez Décimo Sexto de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México u otras autoridades.

El secretario en funciones de juez, del juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, había programado para el lunes pasado la celebración de la audiencia incidental.

Sin embargo, por las cargas de trabajo del juzgado no se pudo emplazar a todas las autoridades para que rindieran sus informes justificados, motivo por el cual el próximo viernes se llevará a cabo la audiencia donde definirá si concede la suspensión definitiva solicitada.

Nallely Ileana Gutiérrez aseguró que su expulsión y la de Ulises Ruiz del partido, fue fast track y ordenada por Alejandro Moreno.

Por su parte, el pleno de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI afirmó que notificó a Nallely Ileana y a Ulises Ruiz la resolución adoptada por unanimidad en el que se determinó la expulsión de ambos del partido.

En el caso de ella, “se acreditaron conductas de apoyo a fuerzas políticas y candidatos antagónicos a este instituto político; hacer actos que pretendieron provocar divisiones en el partido, proceder con indisciplina grave y realizar actividades de desprestigio en contra de dirigentes priistas”.

“Este actuar está previsto, tanto en el Código de Justicia Partidaria como en los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional, como causales expresas de expulsión”, determinó el partido.

​IR

LAS MÁS VISTAS