La delincuencia en la Ciudad de México busca alternativas para la comisión de delitos como la distribución y venta de drogas, de modo que algunos narcóticos ya son comercializados dentro de artículos como frituras, dulces y hasta cereales.
El 19 y 22 de julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó la detención de seis hombres (tres cada día) en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc, respectivamente, quienes llegaban en un auto a lugares concurridos para ofrecer estos productos escondidos en envolturas.
La primera de las detenciones ocurrió alrededor de las 21:30 horas en el cruce entre Xochicalco y Viaducto, en la colonia Piedad Narvarte, donde tres hombres vendían bolsas de frituras, gomitas y cereales, a un costado de un vehículo BMW X5 blanco, con placas 944XRG y un Toyota Yaris del mismo color con placas 738WWM.
Inicialmente los oficiales se acercaron por lo anormal que les pareció que vendieran estos productos desde un auto, pero los tres individuos se pusieron nerviosos al ver a los policías, quienes les hicieron una revisión preventiva.
“Al acercarse se encuentran productos con presentaciones similares como Doritos, diferentes dulces y cereales, y al hacer una revisión más exhaustiva se encuentran que los productos traen la leyenda de que estaban hechos a base de mariguana. Posteriormente encuentran paquetes de mariguana con cierto gramaje importante”, detalló a MILENIO un agente de la policía capitalina.
Durante la inspección fueron detenidos Ignacio 'N', de 42 años; César 'N' de 44; y Ricardo 'N', de 48, a quienes les decomisaron cuatro bolsas con mariguana, 10 paquetes de Doritos, 11 de Froot loops, 14 de Cheetos, así como 10 de los dulces conocidos como Pelón y dos paquetes de gomitas, todos con mariguana y 500 pesos; hechos que constan en la carpeta de investigación CI-FIDN/ACD/UI-1 C/D/00684/07-2021 iniciada en la Fiscalía para la Atención del Delito de Narcomenudeo.
Mientras que la segunda detención se realizó tres días después, el 22 de julio, en la calle Jesús Carranza, colonia Morelos, donde tres hombres identificados como Julio 'N', de 32 años; Christopher 'N, de 24 años y Mariano 'N', de 33 años, fueron aprehendidos cuando se encontraban a bordo de un Audi A4 gris con matrícula 833-ZHB, cuando manipulaban un par de bolsas pequeñas de plástico.
Eran aproximadamente las 18:30 horas y, al igual que en la detención del 19 de julio, a estos últimos les decomisaron alrededor de 25 paquetes con mariguana, además de 18 dulces conocidos como Pelón Pelo Rico y cinco paquetes de Cheetos, todos con mariguana y 200 pesos, lo cual quedó asentado en la carpeta de investigación CIFIEC/ACI/UI-1 C/D/00475/07-2021, por delitos contra la salud y cohecho.
“Este caso también involucra un vehículo de muy alta gama que está comercializando productos, entonces con el antecedente que se tenía se hace la intervención encontrando productos hechos a base de mariguana y envoltorios de mariguana. Lo curioso aquí fue que esto se registró tres días después de la primera detención, obviamente los mismos productos.
"Es una forma en que ellos (los delincuentes) empiezan a distribuir la droga de una forma más discreta para envenenar a los adolescentes, a los niños y se convierte en un generador de violencia y un problema social porque al final estás envenenado a la gente con un producto disfrazado”, señaló el agente.
Sobre estos productos, las investigaciones de la policía capitalina indican que los distribuidores los ofertan en una variedad de precios que oscila entre los 20 o 100 pesos, ya que los venden en precios accesibles para que su comercialización sea rápida y sencilla.
“Pasan desapercibidos por ser productos que a la vista tienen mucha similitud con marcas registradas y que uno no se imagina que ese producto está hecho a base de la mariguana. Los productos varían, van desde los 20, 50, 80 o 100 pesos; realmente no son productos que los den de manera exorbitante en cantidades. Es un precio que lo puedan comercializar de manera rápida, son precios accesibles”.
Narcomenudeo en Ciudad Universitaria
Sin embargo, estos dos casos no son los primeros de su tipo en la capital. El 13 de enero de 2020, dos hombres y una mujer identificados como Maximiliano 'N', de 24 años; Uriel 'N', de 25; y Paloma 'N', de 26, fueron detenidos en Ciudad Universitaria en posesión de 60 bolsas que contenían aparente cocaína y también portaban 20 dulces de los conocidos como Pelón Pelo Rico.
Estos hechos se registraron frente de la Biblioteca Central y el Jardín del Edén, lugar identificado por las autoridades como un punto dedicado a la comercialización de bolsas con mariguana y dulces de tamarindo con la misma hierba en un precio de 25 y 20 pesos, respectivamente.
Según el parte policial de aquel día, Paloma 'N' dijo al momento de su detención que era la encargada de la distribución de mariguana en dicho lugar, ubicado a un costado de la Torre de Rectoría.
IR