Tribunal federal niega amparo contra extradición a EU a 'El Tío'

Raúl Flores Hernández fue señalado de tener nexos con el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, quienes presuntamente le lavaban dinero.

Raúl Flores Hernández, alias 'El Tío', trabaja en el narco desde 1983, señala el Departamento de Justicia de EU.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un tribunal federal rechazó otorgar un amparo a Raúl Flores Hernández, El Tío, identificado como uno de los principales líderes del narcotráfico en México, quien buscaba evitar su extradición a Estados Unidos, porque teme que se le acuse de homicidio y se le aplique la pena de muerte.

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México ratificaron la sentencia del juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales.

Flores Hernández fue señalado por el gobierno de Estados Unidos de tener nexos con el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, quienes presuntamente le lavaban dinero, lo que motivó en México el congelamiento de las cuentas bancarias de ambos, mismas que después fueron desbloqueadas.

Hasta el momento el Tribunal Colegiado no ha publicado el engrose de su sentencia, pero en listas judiciales publicó el sentido de su resolución:

“En la materia de la revisión, se confirma la sentencia recurrida. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Raúl Flores Hernández, respecto del acuerdo de 1 de noviembre de 2018 dictado en el expediente administrativo de extradición ASJ/230/2360/2017, atribuido al Secretario de Relaciones Exteriores”, se indica. 

En el juicio de amparo, Flores Hernández alegó que no se cumplió con el requisito exigido por el artículo 8 del Tratado de Extradición, que establece que cuando el delito por el que se solicita extradición sea punible con la pena de muerte, la extradición podrá ser rehusada a menos que la parte solicitante dé las seguridades de que no se impondrá la misma o que si es impuesta no será ejecutada.

El temor de Flores Hernández de que se le aplique la pena de muerte, nació por la declaración jurada de Kyle J. Mori, agente de la DEA, quien mencionó que lo investiga por homicidio, delito por el cual no fue concedido en extradición.

Raúl Flores Hernández mencionó que “era necesario que garantizara que no se le aplicaría la pena de muerte en caso de que sea enjuiciado por dicho antisocial”, ya que no fue motivo de la petición de extradición.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia libró la orden de aprehensión contra El Tío el 8 de marzo de 2017, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa para distribuir sustancias controladas; cinco kilogramos de cocaína, a sabiendas que dichas sustancias controladas iban a ser importadas ilegalmente a EU.


LAS MÁS VISTAS