Con muebles italianos, jacuzzis y salón de fiestas, así son las casas de narcotraficantes mexicanos

Vehículos del año, animales considerados exóticos, armas de grueso calibre, buenas botellas y ropa de etiqueta forman parte de su cotidianidad, como lo es también vivir en lugares de lujo.

Las autoridades han decomisado los predios en los que los narcos vivieron.
Ciudad de México /

El crimen organizado no conoce fronteras. Grandes capos mexicanos, podría decirse, tienen algo en común: demostrar quién manda, quién puede más y controlar el mercado de las drogas o cualquier cosa que pueda contrabandearse. 

Vehículos del año, animales considerados exóticos, armas de grueso calibre, buenas botellas y ropa de etiqueta forman parte de su cotidianidad, como lo es también vivir en lugares de lujo. pero las autoridades han decomisado los predios en los que los narcos vivieron.

En México, en la ley se estipula que existe un medio jurídico el cual se puede hacer valer cuando una propiedad, bien u objeto hayan sido adquiridos como producto de un delito. Incluso podría decirse que se trata de un recurso legal que ha sido usado por el Estado, con el apoyo de alguna autoridad ministerial, para la recuperación de bienes o el aseguramiento de inmuebles

¿Cuándo procede la extinción de dominio?

Sergio López Molina, abogado y académico en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica en entrevista con MILENIO que la extinción de dominio procede sobre bienes patrimoniales cuya procedencia no pueda acreditarse, en particular de aquellos bienes que resulten o sean instrumento, objeto o producto de hechos ilícitos. 

De acuerdo con el abogado, dicha acción está estipulada en la Ley Nacional de Extinción de Dominio, por lo que tiene carácter federal y el ejercicio de la misma le corresponde al Ministerio Público de la Federación, de la Fiscalía General de la República (FGR), no obstante, cuando no se cuente con una autoridad de ese nivel, las autoridades locales, "en auxilio de la institución", pueden igualmente ejercer la extinción de dominio. 

En entrevista con MILENIO, Marlene Canales F, maestra en Investigación Criminal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, comenta que para los narcotraficantes, el poseer tales lujos representa "sus logros más preciados y con ello elevarán su ego". 

"Claro ejemplo también es el cómo pagan por construcciones de lujo en su tumba. Conocida también como adquisición directa de dinero fácil, se ve reflejado en el despilfarro de dichos personajes para obtener terrenos, mansiones, residencias, autos, etc. 

"Es una mala creencia por parte de ellos considerar que tienen el poder absoluto de todo. El querer tener el control los hace comportarte de tal manera. Sabemos que la autoridad puede combatirlos, pero aún así, tienden a sentirse intocables.

"Su idealización no tiene límites. Se constituye generalmente por el “querer y poder”. No les parece nada excéntrico que la mayoría de las veces sus lujos sobrepasan lo real", compartió

El Fresa

Entre los líderes criminales que construyeron su riqueza está José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa, es señalado como líder de la organización criminal La Nueva Familia Michoacana

José Alfredo Hurtado Olascoaga

El hombre hasta hace unas semanas descansaba en camas de oro en sus casas de San Miguel Totolapan, Guerrero, antes de escapar del municipio.

MILENIO entró a una finca del capo, la cual deja ver su estilo de vida de virrey en esta comunidad de Tierra Caliente desde donde logró controlar su organización y erguir un ostentoso feudo en una región que apenas tiene señal de internet. 

(Jorge Carballo / Milenio)

En un primer domicilio, ubicado en la cabecera de este municipio y en medio de la nada, El Fresa pasaba los fines de semana con sus hijos y una de sus parejas, el lujo con el que vivía este líder criminal, quedó plasmado en sus muebles de diseñador dorados. 

La casa cuenta con alberca, cocina, sala, comedor, cuartos de juego y seis habitaciones, cada una con baño completo, y en algunas hasta con sauna incluido. Las recámaras de diseño italiano, marca Liberty Night ESF, cuentan con patrones griegos y romanos, muestran una exquisita serigrafía en pan de oro de 24 kilates; el precio al comprador supera los 2 mil 800 dólares por recámara. 

(Jorge Carballo / Milenio)

Una segunda propiedad es una morada de descanso, con sala para juegos de azar, barras y cantinas, acabados con materiales de la región; en el jardín, la cancha de tenis, piscina con chapoteadero, juegos infantiles.

Autos de colección, con valor sentimental, y animales disecados exhiben los gustos, y en qué gastaba el dinero que obtendría de manera ilícita. Como una armadura española marca Marto, hecha en Toledo, que alcanzaría los 4 mil 390 euros. 

(Jorge Carballo / Milenio)

Reportes de seguridad ubican a El Fresa como autor intelectual del multihomicidio en el que fueron asesinados el presidente municipal Conrado Mendoza Almeda y su padre, junto con varios integrantes del gabinete, presuntamente, en represalia por el asesinato el 3 de octubre de quien fuera secretario de Desarrollo Rural, Nazario Dominguez Nájera, quien sería designado como próximo alcalde, avalado por la organización criminal para mantener el control de la plaza con la extorsión y control de productos como cigarros, refrescos, cerveza, y hasta materiales de construcción.

La Barbie

En 2010 fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública durante un operativo en el Estado de México. Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, pasó de ser jefe de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva a uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos. 

Cinco años después ese país logró que Valdez Villarreal fuera entregado en extradición desde México, para comenzar un proceso en su contra, junto a otros de sus asociados. 

El narcotraficante fue sentenciado en 2018 a 49 años de prisión, tras haberse declarado culpable de traficar cocaína hacia Estados Unidos y por lavar dinero procedente del tráfico de drogas. 

Édgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie'. (Mónica González)

Muy cerca de la Ciudad de México, en el municipio mexiquense de Naucalpan, está el rancho "Los Tres García", uno de los principales refugios del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal.

Antes de caer en desgracia, La Barbie era amante de los grandes lujos y el placer así lo demuestra lo que queda del rancho que MILENIO recorrió en octubre de 2019.

La narcofinca de 21 mil 302 metros cuadrados quedó en el abandono desde la detención del capo. En el lugar se aprecia basura, escombros y un par de policías municipales que custodiaban el lugar a la espera de que se convirtiera en una universidad pública. 

La casa grande estaba—en ese año— en las ruinas, la inundaba un intenso olor a humedad y podredumbre. La propiedad entera fue saqueada, en las paredes había cientos de huellas de lo que parece haber sido la búsqueda incesante de un tesoro escondido.

El rancho Los Tres García será destinado para construir una universidad | Jesús Quintanar

Al caminar se encontraron vidrios rotos, un colchón abandonado en muy malas condiciones, así como alfombras con polvo, cascajo y hasta heces fecales. 

En lo que alguna vez fue la sala y el comedor, se ubicaba una mesa de billar con el paño hecho girones y a un lado un sillón de cabeza, en sus mejores tiempos lucía una tela aperlada.

Los muebles dentro del rancho Los Tres García han quedado inutilizados por la humedad y el deterioro por los años. (Jesús Quintanar)

Carlos Arturo Montemayor González, El Charro, suegro de La Barbie, a quien se le atribuye la propiedad, intentó convertir a Naucalpan en “una capital de la etiqueta charra de elite”, sin imaginar que también iba a ser detenido en 2010. 

​En la zona VIP del lienzo, se pueden ver aún algunos acabados de lujo con columnas de mármol y un cuadro que reproduce, de forma atropellada, “La creación de Adán”, obra del renacentista Miguel Ángel

El rancho Los Tres García está en el ejido Los Remedios, a unos 30 minutos de la mancha urbana. (Jesús Quintanar)

A unos 100 metros de la casa, está el lienzo charro donde los más renombrados jinetes ejecutaron sus mejores suertes ante La Barbie y sus invitados. 

La propiedad decomisada en 2011 y valuada entonces en 69 millones de pesos, fue donada por el actual gobierno federal a Naucalpan, tras un infructuoso intento por subastarla... nadie la quiso. 

El suegro de La Barbie intentó convertir a Naucalpan en “una capital de la etiqueta charra de elite” | Jesús Quintanar

Julio Alberto, yerno del líder del CJNG

Julio Alberto Rodríguez Castillo, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencholíder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tenía aproximadamente tres meses viviendo en la casa donde fue detenido por elementos de élite de la Marina.

El Mencho'

La finca es la marcada con el número 2764 de la calle Garibaldi, entre avenida Terranova y Rubén Darío, en la colonia Circunvalación Vallarta, en Guadalajara

Testimonios de vecinos recabados por MILENIO, señalaron que Rodríguez Castillo, llegó a vivir a la finca a mediados de diciembre de 2015, al parecer el narcotraficante rentó la casa la cual también era habitada por Jessica Oseguera González, hija del capo fundador del CJNG. 

La vivienda en donde se escondía el yerno de El Mencho es de dos plantas.

La vivienda en donde se escondía el yerno de El Mencho es de dos plantas, tiene acabados de lujo, las puertas de la cochera son de madera, los cristales de las ventanas son templados, pero resulta muy extraño que desde el exterior se aprecia que la casa no tenía muebles. 

Según los vecinos, los militares que participaron en el operativo se retiraron del lugar  después de que el Agente del Ministerio Público colocó los sellos de aseguramiento de la finca. 

Por este hecho, la entonces Procuraduría General del República abrió la averiguación previa AP/PGR/UEAF/016/2015, la investigación es encabezada por la Unidad Especializada en Análisis Financieros.

Un lujoso penthouse en Dubái

El Cártel Jalisco Nueva Generación encontró en Dubái el paraíso perfecto para seguir blanqueando sus activos producto de sus actividades ilícitas, a través de la compra de bienes raíces. 

Para ello, el principal lavador de dinero del CJNG, Hassein Eduardo Figueroa Gómez, adquirió un lujoso departamento en la torre Marina Heigths Tower, reveló la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos. 

El penthouse se ubica en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, cada departamento mide alrededor de mil 662 mil 989 metros cuadrados. Cuenta con cinco habitaciones, seis baños, un cuarto de servicio y con vista al mar. 

En un portal dedicado a la venta y renta de bienes raíces en Dubái se detalla que la torre cuenta con amenidades como gimnasio, piscina para adultos y niños, canchas de squash y un área de juegos infantiles con resbaladeros. 

Por tratarse de un penthouse, su precio supera los 2 millones de dólares, unos 42 millones 636 mil pesos mexicanos, mientras que en plataformas turísticas como Booking.com, una noche en esta torrecuesta cerca de 15 mil pesos. 

Figueroa Gómez junto con su padre Ezio Benjamín Figueroa Vázquez, este último detenido en 2011, encabezan una red de tráfico de precursores químicos que ha movido cientos de toneladas de efedrina y seudoefedrina desde Europa hasta México.

El Señor de los Cielos

El narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

La casa de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, líder del cártel de Juárez, fue puesta en subasta en 2020, con un precio de salida es de 53 millones 754 mil pesos. La residencia está ubicada en el 525 de la calle Cráter, en la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón

Esta es la casa de El Señor de los Cielos que sería subastada en Los Pinos

Una alberca, un área de vapor, jacuzzi, salón de fiestas, así como un amplio jardín y varias recámaras conforman la mansión en la que alguna vez vivió el capo, quien murió luego de complicaciones de una cirugía plástica. 

Así es la casa de Amado Carrillo 'El señor de los cielos'

El lujoso inmueble fue decomisado hace 20 años aproximadamente y pertenecía a Amado Carrillo Fuentes. Además se encuentra ubicada en una de las zonas de alto poder adquisitivo en la Ciudad de México, aunque se encuentra en estado de abandono, no deja de ser impresionante el modo de vivir de El Señor de los Cielos

Por años, el narcotraficante logró evadir a la justicia mexicana y norteamericana, porque a diferencia de otros narcotraficantes siempre se manejó con un bajo perfil. Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, de primer nivel, fueron juzgadas en su momento, por la protección que le brindaron al capo. 

Foto: Jorge Becerril

El Chapo

Joaquín El Chapo Guzmán. (AP)

De lo que era el pasadizo secreto que daba hacía los túneles por donde escapó en el 2014, Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa , ya no queda nada. 

Fue cubierto con un piso de concreto y pintura blanca en el interior del baño, del inmueble que será rifado este próximo 15 de septiembre. 

Casa de El Chapo. | Javier Ríos

La casa ubicada en la calle Emiliano García, número 1811, en la colonia Libertad, en Culiacán, consta de tres recamaras, cocina, cochera, un patio. Todas las recámaras tienen closets y aires acondicionados. 

El inmueble sólo cuenta con un patio | Javier Ríos

De acuerdo con página de la Lotería Nacional, el inmueble tiene un valor de 3.6 millones de pesos, alrededor de unos 184 mil dólares, y tiene un área de 395 metros cuadrados. 

En un recorrido realizado en 2021 por MILENIO en el domicilio, se pudo observar que el inmueble se encontraba en buenas condiciones, el interior estaba pintado de blanco, tenía el lavabo de la cocina nuevo y una estufa con seis quemadores era el único aparato electrodoméstico que conservaba. 

La estufa es el único electrodoméstico del hogar | Javier Ríos

La recámara principal es donde se ubicaba el túnel por dónde El Chapo logró escapar de la Marina en 2014, gracias al sistema de túneles y alcantarillas que construyó en algunos puntos de la capital del estado. 

El baño está completamente equipado | Javier Ríos

Todas las casas del capo tenían ubicaciones estratégicas, algunas conectadas bajo el drenaje pluvial de la ciudad, y mientras arriba las personas circulaban con toda normalidad, abajo El Chaparrito, como también era apodado, se trasladaba de una casa a otra sin que el gobierno pudiera rastrearlo.

El inmueble tiene tres habitaciones | Javier Ríos


Con información de Amílcar Salazar Méndez, Jorge Martínez, Adyr Corral, Ana Salazar, Fanny Martínez  

IR

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.