Un juez federal sentenció a nueve años dos meses de prisión a los pilotos bolivianos Aldo López Matienzo y Miguel Ángel Blásquez Vallejos, detenidos en enero con una tonelada de cocaína en una aeronave que fue asegurada por el Ejército en el estado de Quintana Roo.
En una audiencia de procedimiento abreviado, un juez de control los encontró responsables de delitos contra la salud, por lo que les impuso la citada pena y ordenó el decomiso del jet matrícula N18ZL que partió de Argentina, donde se transportaron mil 230 paquetes de droga.
- Te recomendamos Sedena aumentó en 2020 casi 600% el decomiso de fentanilo Policía
La Fiscalía General de la República (FGR) inició la investigación el 29 de enero de 2020, después de que los extranjeros fueron puestos a disposición por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por el hecho de encontrarlos en el interior de la aeronave con cocaína.
MILENIO publicó que los pilotos bolivianos aterrizaron la aeronave en el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes, en territorio argentino. Pasaron la noche en un hotel, volvieron a la pista, cargaron combustible y finalmente despegaron a Cozumel, Quintana Roo.
Antes de despegar, el avión fue revisado al menos por dos instituciones: la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y por la Aduana. Los perros antinarcóticos no detectaron presencia de droga. La torre de control, entonces, les dio luz verde a los pilotos para partir.
- Te recomendamos Hallan droga escondida en el baño de avión que aterrizó en AICM Policía
Los investigadores argentinos revisaron las cámaras de seguridad para saber si los pilotos contaron con la ayuda de un empleado del aeropuerto, pero tres indicios los hacían pensar que en realidad la droga fue cargada en una escala no informada en Bolivia o Perú.
Blázquez Vallejo también manejaba aviones comerciales, según el registro de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia.
El 9 de febrero de 2019, el piloto no pudo controlar su Piper PA-23 Aztec, matrícula LV-JOH, a la altura del campo Los Mestizos, próximo a Cuatro Cañadas, centro de Bolivia. Muy cerca de allí había una pista clandestina presuntamente usada por narcotraficantes. Él y su acompañante terminaron hospitalizados por las quemaduras en sus cuerpos luego de que la avioneta se incendió.
irh