Lleva como apodo el nombre del máximo representante del reggae, pero su profesión no está relacionada con la música. Se trata de Gutenberg Rodríguez, mejor conocido como 'Bob Marley', identificado como cabecilla de una las estructuras delictivas más violentas en la ciudad de Durán, ubicada en Guayaquil, Ecuador.
El nombre de Gutenberg acaparó la atención en Ecuador y otras partes de Latinoamérica la tarde del 4 de diciembre, luego de que el ministro del Interior, John Reimberg, dio a conocer la captura del notorio criminal vinculado a delitos como secuestro, extorsión y homicidios.
"Un cabecilla menos. Cayó otro objetivo de alto valor, pieza clave de la estructura Chone Killers. A este criminal lo mandamos directo a cantar a la cárcel del Encuentro. No paramos", compartió Reimberg a través de redes sociales.
'Bob Marley' y su papel en la violencia que azota a Ecuador
La detención del presunto líder de la banda Chone Killers ocurrió la tarde del jueves en Playas, Guayas, según informaron las autoridades ecuatorianas.
Al mismo tiempo, la Policía Nacional de Ecuador informó a través de un comunicado que logró desarticular una célula de los Chone Killers responsable presuntamente de al menos 79 asesinatos entre 2023 y 2024 en las provincias costeras de Santa Elena y Guayas, cuya capital es Guayaquil, entre ellos fiscales, policías y funcionarios municipales.
Las autoridades precisaron que la detención de 'Bob Marley' fue posible tras la denuncia de un secuestro ejecutado el 1 de diciembre. Al momento de su detención, el presunto criminal negociaba la liberación de la víctima por un total de 50 mil dólares.
"Fue capturado con armas y varios teléfonos usados para cobrar dinero e infundir terror”, detalló el ministro del Interior.
Las autoridades precisaron que Gutemberg mantenía vínculos directos con otro líder criminal ecuatoriano: 'Negro Tulio', el máximo líder de los Chone Killers, detenido en mayor de 2024 en Panamá y entregado a las autoridades ecuatorianas.
Actualmente cumplen varias condenas por varios delitos, la más larga de 34 años de prisión y ocho meses de prisión por terrorismo.
'Bob Marley' será enviado a la nueva cárcel 'El Encuentro', inaugurada hace unas semanas y misma con la que el presidente del país, Daniel Noboa, quiere replicar el modelo carcelario acuñado en El Salvador por su homólogo, Nayib Bukele.
¿Quiénes son los Chone Killers?
Los Chone Killers son una organización criminal que opera principalmente en el área metropolitana de Guayaquil, donde numerosos inmuebles son utilizados recurrentemente por estas bandas para almacenar grandes cantidades de cocaína, antes de ser embarcadas de manera oculta en contenedores con destino a Europa y Norteamérica, principalmente.
Son parte de la guerra de bandas criminales que asoló al país andino desde finales de 2020, cuando un grupo criminal buscó emanciparse de Los Choneros, quienes hasta entonces dominaban la actividad criminal en todo el país.
En septiembre de 2024, InSight Crime apuntó que Los Chone Killers también eran responsables de la violencia en Durán a causa de su rivalidad con los Latin Kings.
"Los Chone Killers surgieron de un conglomerado de antiguas células de los Ñetas y de líderes criminales independientes de bajo nivel en Durán. (...) Los Ñetas eran una banda nacida en el extranjero, con sus raíces en las cárceles de Puerto Rico. También pasaron por un proceso de migración a Estados Unidos, encarcelamiento y posterior deportación, que los llevó a Ecuador", se lee en un artículo de InSight.
Aunque no son vinculados directamente al tráfico de drogas, los reportes refieren que Los Chone Killers actúan como proveedores de servicios para grupos criminales de nivel superior.
Ecuador atraviesa la peor crisis de violencia de su historia, con índices de homicidios sin precedentes que tienen al país a la cabeza de Latinoamérica, al proyectarse que cerrará el 2025 con al menos 50 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Además de ser identificado como uno de los principales generadores de violencia en Guayaquil, en 2024 Gutenberg también fue señalado por las autoridades de Durán como un "brujo encargado de realizar actos satánicos".
Esto tras la localización de un muñeco de Bob Marley de dos metros con un enorme cigarro en la boca, gorra y largas rastas, mismo que, acorde con las investigaciones, era utilizado como punto de encuentro "de culto pagano".
Acorde con el jefe de policía de Durán, los integrantes de los Chone Killers acudían a la vivienda donde se encontraba el objeto gigante para "curarse" antes de cometer actividades ilícitas y masacres.
Aunque no existen información que confirme un nexo directo entre la banda local Chone Killers y los cárteles de drogas mexicanos, destaca que Ecuador se ha vuelto un territorio de interés para distintas organizaciones criminales debido a su ubicación estratégica entre Colombia y Perú, principales productores de cocaína, y su acceso a puertos y rutas de exportación hacia México y Estados Unidos.
La combinación de corrupción, débil control institucional y pobreza facilita que grupos criminales locales colaboren con organizaciones transnacionales, mientras los cárteles buscan diversificar rutas y asegurar zonas de tránsito más seguras ante la presión de operaciones antidrogas en países vecinos, convirtiendo al país en un hub clave para el tráfico de drogas en la región.
Con información de EFE.
RMV.