Milenio logo

"No pensaba mucho en ese momento": así fue el polémico encuentro entre Kate del Castillo y 'El Chapo' Guzmán

Parte 1: El vínculo entre artistas y narcos

A 10 años de los hechos, la actriz mexicana reconoció que tuvo que enfrentar una etapa difícil en su vida tras hacerse público el encuentro en el que también participó Sean Penn, actor estadunidense

Ciudad de México /

En las últimas décadas, el mundo del espectáculo y el del narcotráfico han cruzado caminos de formas tan sorprendentes como inesperadas. Actores, músicos e incluso celebridades internacionales han sido señalados, investigados o involucrados —directa o indirectamente— en tramas ligadas a capos, cárteles y operaciones criminales. 

Uno de los casos más recientes fue el de Gerardo Ortiz, el popular cantante de corridos que, tal y como reveló el periodista Ángel Hernández para MILENIO, se declaró culpable en una corte de Estados Unidos por haberse involucrado financieramente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Otro caso ocurrido en los últimos meses fue el del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., quien tiene una orden de arresto en su natal país por su presunta participación en crimen organizado y quien es señalado como un "delincuente indocumentado" por el país de las barras y estrellas.

¿Cuáles son otros casos relevantes en donde la industria del entretenimiento se haya entrelazado con el negocio de las drogas? Te contamos.

Te contamos
Entre la prisión y delatar a su ex mánager, Gerardo Ortiz eligió la libertad: así sometió el FBI al cantante de narcocorridos

Kate del Castillo y 'El Chapo' Guzmán: ¿cómo inició?

Uno de los casos más polémicos y recordados es, sin duda, el de Kate del Castillo y Joaquín 'El Chapo' Guzmán. 

Todo comenzó en 2012, cuando la actriz mexicana publicó una carta abierta en Twitter en la que, entre otras cosas, expresó su desconfianza hacia el gobierno y su simpatía por el líder del Cártel de Sinaloa. 

Hoy creo más en 'El Chapo' Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza”, escribió.
La actriz Kate del Castillo | Especial

En otro apartado de la publicación, Kate escribió un mensaje directo para el ahora otrora narcotraficante, donde le pedía "traficar con amor".

"Sr. Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien? Con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle, con alcohol para los asilos de ancianos que no los dejan pasar sus últimos años haciendo lo que se les pegue la reverenda chingada. 
¿Con traficar con políticos corruptos y no con mujeres y niños que terminan como esclavos? Con quemar todos esos lugares donde la mujer no vale más que una cajetilla de cigarros, sin oferta no hay demanda. Anímese, don, sería usted el héroe de héroes".

El mensaje causó revuelo, pero sería apenas el prólogo de una historia que, años después, concluiría en un encuentro en el que estuvieron presentes dos hijos de Guzmán Loera.

eL DATO

¿Quién es Kate del Castillo?

Kate del Castillo Negrete Trillo nació el 23 de octubre de 1972. Es una actriz mexicana reconocida internacionalmente por su trayectoria en telenovelas, cine y series. Saltó a la fama en los años 90 con melodramas como 'Muchachitas' y consolidó su carrera con papeles protagónicos tanto en México como en Estados Unidos.

Su personaje más emblemático es Teresa Mendoza en 'La Reina del Sur', una serie que retrata el ascenso de una mujer en el mundo del narcotráfico y que le dio proyección global.

El inició de un proyecto que nunca se consolidó

​Según reveló tiempo después la propia Kate del Castillo, poco antes de que 'El Chapo' concretara su segundo escape —en esta ocasión del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, 'El Altiplano'—, el conocido capo la contactó a través de sus abogados.

El primer enlace de comunicación se dio luego de que la actriz recibió una oferta para producir y dirigir la película biográfica de Guzmán Loera. Aunque en un inició no mostró interés, luego de saber que se trataba de una petición directa del entonces líder del Cártel de Sinaloa, aceptó.

Concluido el primer enlace de comunicación, 'El Chapo' hizo llegar a Kate del Castillo un celular BlackBerry para que ambos pudieran comunicarse de manera directa. A la par, la actriz realizaba los primeros preparativos y comenzaba a incluir a otras personas en el plan, como Sean Penn, actor estadunidense que ha sido galardonado en dos ocasiones a los premios Óscar.

"No pensaba mucho en ese momento, yo iba por mi historia. Decía: No puedo creer que me estoy texteando con este señor", reveló en algún momento.
Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán, escoltado en Ciudad Juárez por la policía mexicana durante su extradición a Estados Unidos (AFP)

​El 11 de julio de 2015, ocurrió uno de los sucesos más importantes para que el encuentro entre Kate del Castillo y Guzmán Loera se concretara. Aquel día, el capo huyó de la prisión de mayor seguridad a nivel nacional a través de un túnel subterráneo.

La actriz creyó que todo enlace de comunicación había llegado a su fin, pero 'El Chapo' tenía otros planes.

Te recomendamos
FGR entrega a EU a 'El Pedrito', acusado de narco y lavar dinero del tráfico de heroína

El encuentro: la cena de 'El Chapo' y Kate del Castillo

El 2 de octubre de 2015, Kate del Castillo viajó junto a Sean Penn a algún lugar recóndito de la Sierra Madre Occidente para reunirse con el líder del Cártel de Sinaloa bajo estrictas condiciones de seguridad.

Aunque el plan presuntamente era discutir asuntos relacionados con la película biográfica, la actriz relató que fue recibida con un banquete. En la reunión también estuvo presente Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los cuatro integrantes de Los Chapitos.

Según relató en la serie documental "Cuando conocí al Chapo" estrenada a través de Netflix, aquel día no llegó con las manos vacías: llevó consigo una botella de tequila y varios libros de poesía.

"Quise llevarle algo, le llevé una botella de mi tequila como regalo y para darle las gracias por la confianza", comentó.
Sean Penn, Chapo Guzmán y Kate del Castillo. / Especial

Durante la reunión, Kate y Penn conversaron con Guzmán, sin embargo, la actriz señaló tiempo después al actor estadunidense por haber realizado preguntas que incomodaron a su anfitrión.

De este encuentro, Penn publicó un reportaje a través de la revista Rolling Stone poco después de que 'El Chapo' fuera capturado por tercera y última vez en enero de 2016. En él, se relató parte de la infancia del capo y su ingreso al negocio de las drogas.

El texto causó un gran revuelo mediático y político por su contenido, pero más por la forma en la que fue obtenido: el encuentro secreto entre los tres personajes.

Las consecuencias del encuentro entre Kate del Castillo y 'El Chapo'

Las consecuencias para Kate del Castillo tras su encuentro con el narcotraficante más buscado en aquel momento fueron significativas, tanto en el ámbito legal como en el personal y profesional.

Tras darse a conocer la comunicación entre la actriz y el capo, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) comenzó una investigación en su contra por posibles delitos relacionados con lavado de dinero, debido a sospechas de que podría haber recibido fondos para la supuesta producción de la película.

Aunque nunca se anunciaron cargos formales, sí se emitió una orden para que declarara como testigo. A raíz de esta situación, Kate decidió permanecer en Estados Unidos y evitó regresar a México durante varios años, temiendo ser detenida o usada como chivo expiatorio político.

Kate del Castillo | Tragaluz

​Pese a su persona generó interés internacional, su imagen se vio afectada en algunos sectores del público y la industria. Kate declaró que la experiencia fue traumática, especialmente por la exposición mediática, las amenazas y la sensación de haber sido traicionada por Sean Penn, a quien acusó de "ocultarle sus verdaderas intenciones" al escribir el artículo.

En abril de 2025, reconoció que el encuentro tuvo un gran impacto en su carrera, lo que le provocó dificultades para encontrar trabajo en los próximos años.

En la próxima entrega, MILENIO explicará el caso de otro artista vinculado con el narcotráfico: Valentín Elizalde.

Sean Penn, Chapo Guzmán y Kate del Castillo. / Especial

RMV.





  • Rubi Martinez
  • Comunicóloga egresada de la UNAM. Editora digital de Táctico Milenio, escribo sobre narcotráfico y seguridad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.