Transcurridos 33 días desde el asesinato de Carlos Manzo en Uruapan, Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla expuso que uno de los principales motivos para ingresar a El Licenciado, presunto autor intelectual, a una cárcel de máxima seguridad fue su alto nivel de peligrosidad.
Jorge Armando 'N', nombre real del acusado de coordinar el crimen contra el presidente municipal, fue trasladado la noche del 20 de noviembre al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como el Penal del Altiplano, bajo un fuerte dispositivo de las secretarías de Marina y Defensa.
Según las declaraciones compartidas por Ramírez Bedolla en una conferencia de prensa del 4 de diciembre, El Licenciado no solamente tendría influencia en el panorama delictivo de Michoacán, sino que su red de complicidades se extiende hasta el estado de Guanajuato.
"Uno de los autores intelectuales está detenido, está en Almoloya de Juárez, en el penal de máxima seguridad, precisamente por su peligrosidad y por las ligas que tenía, no nada más en Michoacán, sino que este personaje también tenía una acción delictiva en Guanajuato", sostuvo el gobernador de Michoacán sin ofrecer mayores detalles sobre las operaciones que habría tenido El Licenciado en esta última entidad.
¿Quién es El Licenciado y de qué se le acusa?
En medio de las investigaciones por el crimen de Manzo, El Licenciado es identificado por las autoridades como el presunto jefe operativo de la célula encargada de cometer el homicidio.
Aquel 1 de noviembre, acorde con las indagatorias, El Licenciado fue quien dio la orden de asesinar al presidente municipal sin importar que estuviera acompañado de su familia, sus escoltas y sus simpatizantes.
Víctor Manuel 'N', adolescente de 17 años encargado de accionar el arma, fue abatido 15 segundos después de asesinar a Carlos Manzo. Consumado el homicidio, El Licenciado le instruyó a por lo menos otros dos cómplices —Ramiro 'N' y Fernando Josué 'N'— que se ocultaran para evitar ser capturados.
Ramiro 'N' y Fernando Josué 'N' —este último también menor de edad— fueron encontrados sin vida la mañana del 10 de noviembre en un paraje de la carretera Uruapan-Paracho. Aunque no se han revelado las circunstancias en que ocurrió su fallecimiento, se presume que ambos fueron asesinados con el fin de obstaculizar las investigaciones.
Las labores de inteligencia y el análisis de diversas conversaciones telefónicas ofrecieron indicios suficientes para advertir que El Licenciado sería líder de una organización vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En una audiencia inicial, El Licenciado negó tener vínculos con el crimen organizado y acusó una serie de supuestos abusos cometidos en su contra el día de su detención, pues dijo haber sido golpeado, torturado a incomunicado. Días más tarde, la Fiscalía de Michoacán aseguró que las acusaciones eran falsas y reveló que, tras su traslado al Penal del Altiplano, Jorge Armando 'N' firmó un documento en el que reconoció no haber sido agredido.
Aunque se desconocen los pormenores sobre la supuesta actividad delictiva de El Licenciado en Guanajuato, el CJNG lleva años enfrascado en una violenta confrontación en dicho territorio con el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), con el cual disputa el control de actividades como robo de combustible (huachicoleo), narcomenudeo y extorsiones.
BM.