A escasos días de que la Fiscalía General de Estados Unidos confirmó que no buscarán la pena de muerte contra Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara, su defensa legal ha solicitado al juez que encabeza el caso que las estrictas medidas carcelarias que se le impusieron a su llegada sean retiradas.
Información del periodista Ángel Hernández compartida a través de MILENIO revela que Mark DeMarco, abogado de oficio del capo mexicano, presentó este 8 de agosto una carta al juez Frederick Block.
Ene el documento, el litigante señala que la Fiscalía estadunidense no ha presentando ningún argumento válido para mantener al también conocido 'Narco de Narcos' en aislamiento y sin comunicación con su equipo de defensa.

Fue el pasado 25 de marzo de 2025 cuando el periodista Arturo Ángel compartió en MILENIO que, al ser considerado un prisionero de alto nivel criminal y riesgo, el Departamento de Justicia había impuesto Medidas Especiales Administrativas (SMA) a Caro Quintero.
En esa línea, el defensor acusó que bajo dichas condiciones es difícil construir una defensa para su cliente, además de señalar que Quintero está en riesgo de sufrir daños psicológicos y físicos.
En México, el capo, de 72 años de edad, enfrentó una estadía complicada durante su tiempo recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, mejor conocido como 'El Altiplano'. Esto a raíz de los padecimientos médicos que enfrenta a raíz de su avanzada edad. ¿Qué se sabe al respecto?
Las enfermedades de Caro Quintero
En septiembre de 2024, la defensa legal del narcotraficante interpuso un amparo para que las autoridades de 'El Altiplano' atendieran los padecimientos médicos de su cliente.
De acuerdo con la demanda interpuesta por el abogado Juan Manuel González Gómez hace casi un año, Caro Quintero requería un monitoreo constante de especialistas cardiólogos y urólogos a causa de problemas en el corazón y la próstata. El recurso fue otorgado por una jueza federal del Estado de México.
Cabe recordar que, en septiembre de 2023, el 'Narco de Narcos' fue trasladado de emergencia a un hospital ubicado en Toluca, Estado de México, para ser intervenido quirúrgicamente. Según se informó en aquel momento, la causa fue un crecimiento prostático anormal en fase 4.
Aunque se desconoce si el capo padece algún otro tipo de enfermedad, las personas mayores de 70 años suelen enfrentar un mayor riesgo de y condiciones crónicas debido al envejecimiento natural del cuerpo. Entre ellas, destacan:
- Hipertensión arterial
- Diabetes tipo 2
- Enfermedades cardiovasculares
- Osteoartritis
- Osteoporosis
- Problemas respiratorios crónicos
- Depresión y ansiedad a causa de la soledad
- Pérdida auditiva y visual
Actualmente, Caro Quintero permanece un su celda entre 23 y 24 horas al día y no se le permite ningún tipo de ejercicio. "Excepto por visitas de su equipo legal, el señor Quintero está completamente aislado”, relató su abogado.
RMV.