En la esfera criminal mexicana, pocos son los nombres de mujeres que son relacionados a un entorno históricamente dominado por hombres. Entre ellos destaca el de Enedina Arellano Félix, vinculada a uno de los grupos delictivos más antiguos del país: el Cártel de Tijuana.
La participación de Enedina ―también conocida como 'Narcomami', 'La Jefa' y 'La Madrina'― en el negocio criminal de las drogas data desde la década de 1990 y los 2000.
Con el paso de los años, su figura ha quedado envuelta en el hermetismo, marcada por versiones encontradas sobre su paradero y su situación legal.
Aunque su nivel de influencia en el grupo criminal ha permanecido incierto en los últimos años, recientes reportes de la periodista Adela Navarro indican que, tanto autoridades mexicanas como estadunidenses, apuntan a que la mujer regresó al frente del liderazgo del Cártel de Tijuana bajo un nuevo esquema criminal.
Pero, ¿qué se sabe de Enedina Arellano Félix? En MILENIO te explicamos.
Proveniente de una familia criminal
Datos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, indican que Enedina Arellano Félix nació el 12 de abril de 1961 en Mazatlán, Sinaloa.
Creció en el seno de una familia acomodada y de varios integrantes, entre los que destacaron sus hermanos Benjamín, Carlos, Eduardo, Javier, Francisco y Ramón Arellano Félix.
Al igual que la mayoría de su familia, 'La Madrina' cursó satisfactoriamente una carrera universitaria.
Una investigación realizada por Brenda Hernández Aguilar para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como múltiples reportes periodísticos, indican que Enedina estudió contabilidad en una universidad de Guadalajara.
Su conocimiento en esta área, temas financieros y administrativos, habría sido clave para asumir funciones estratégicas dentro de la organización criminal dirigida por su familia.
'La Narcomami' y el lavado de dinero
Investigaciones antiguas encabezadas por las autoridades del país de las barras y estrellas refieren que Enedina Arellano Félix ayudó a sus hermanos en el blanqueo de las ganancias criminales.
Su participación en el Cártel de Tijuana inició entre los años 1990 y 2000, y continuó por casi una década. Sin embargo, con el inicio del desmantelamiento de la estructura criminal, 'La Jefa' tuvo que escalar de posición.
El dato'Narcomami', investigada en Estados Unidos y México
En el año 2022, MILENIO apuntó que el nombre de Enedina Arellano Félix comenzó a ser investigado en México en 2005, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por una red de lavado de dinero del Cártel de Tijuana.
InSight Crime refiere que, tras la captura de su hermano Eduardo Arellano Félix, alias 'El Doctor', registrada en octubre de 2008, Enedina asumió el liderazgo de la organización junto a su hijo Luis Fernández Sánchez Arellano, 'El Licenciado'.
Este último fue capturado en 2014 y puesto en libertad casi 10 años más tarde, en diciembre de 2023.
¿Enedina Arellano Félix sigue al frente del Cártel de Tijuana?
La reciente investigación de la periodista Adela Navarro indica que, en algún punto tras la detención de Luis Fernández Sánchez Arellano, 'La Narcomami' abandonó el liderazgo del Cártel de Tijuana.
No obstante, los reportes indican que actualmente se encuentra nuevamente al frente de la organización criminal junto a él.
En abril de 2025, reportes de MILENIO indicaron que Enedina es uno de los pocos miembros de las primeras generaciones del narcotráfico que aún cuentan con orden de extradición vigente de Estados Unidos.
RMV.