¿Quién es 'El Betito', sobrino de Osiel Cárdenas Guillén que fue detenido en Nuevo León?

La incursión de Mario Alberto 'C' en el panorama delictivo se remonta por lo menos hasta 2007, según informes del Ejército

Imagen de 'El Betito' tras su captura en 2019 y de Osiel Cárdenas luego de ser deportado a México en 2024 | Especial/ICE
Ciudad de México /

Durante la noche del 21 de diciembre, un operativo de seguridad en Monterrey, Nuevo León, culminó con la captura de tres hombres, incluido Mario Alberto 'C', identificado como presunto sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo.

Información consultada a través del Registro Nacional de Detenciones (RND) señala que la aprehensión ocurrió en calles de la Colonia 39 de la capital neoleonesa alrededor de las siete de la noche.

Además de Raúl 'N', de 45 años, y Kevin Alberto 'N', de 19 años, las fuerzas estatales y federales capturaron a Mario Alberto 'C', quien desde hace una década y media figura en el panorama delictivo bajo el alias de El Betito. ¿Qué se conoce sobre este hombre? En MILENIO te contamos.

Nacido en una dinastía criminal

Los primeros rastros de la trayectoria criminal de El Betito se remontan al año 2007, pues en aquellos años ya figuraba como un notorio criminal que traficaba cocaína procedente de Michoacán hacia Estados Unidos.

Para ese entonces, su padre Mario Cárdenas Guillén, alias El M1, ya había purgado una condena de 11 años de prisión por el delito de narcotráfico, según consta en reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

En junio de 2009, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a El Betito —o El Betillo— mientras realizaban patrullajes urbanos en Matamoros, Tamaulipas. Durante su primer encuentro con los uniformados, Mario Alberto 'N' intentó ocultar su identidad y dijo llamarse Rodrigo Flores Rodríguez.

Después de realizar las investigaciones pertinentes y de que El Betito revelara su nombre verdadero, el Ejército tuvo conocimiento de que este hombre se ostentaba como jefe de una célula de tráfico de cocaína en Matamoros en compañía de su tío Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, quien fue abatido en noviembre de 2010 durante un enfrentamiento con la Secretaría de Marina (Semar).

Específicamente, El Betito admitió ser el encargado de la recepción de droga para el cártel en el área de Playa Bagdad de Tamaulipas. "Mario Albero 'N' es sobrino del narcotraficante extraditado a los Estados Unidos Osiel Cárdenas Guillén e hijo de Mario Cárdenas Guillén", pudo leerse en aquel informe del Ejército Mexicano.

Las liberaciones de El Betito

Pese a los datos obtenidos sobre su rol en el Cártel del Golfo en 2009, El Betito obtuvo su libertad poco después debido a que un juez consideró que su detención fue ilegal.

La siguiente noticia que se tuvo sobre este hombre ocurrió hasta junio de 2019, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) logró aprehenderlo nuevamente en Naucalpan, Estado de México.

Datos de la causa penal a los que tuvo acceso el periodista Rubén Mosso, de MILENIO, señalan que la FGR intervino el teléfono de Mario Alberto 'N' a principios de ese año y pudo conocer sobre su presunta participación en actividades delictivas en Tamaulipas, como secuestro y tráfico de migrantes, trasiego de drogas y de armamento.

El seguimiento a los pasos de El Betito también permitió que la corporación se percatara de que vivía en un inmueble de la calle Crestón de la colonia Jardines del Pedregal, perteneciente a la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Tuvieron que pasar cinco meses para que la FGR consiguiera que un juez de control determinara vincular a proceso a El Betito por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

No obstante, el sobrino de Osiel Cárdenas Guillén recuperó su libertad nuevamente en noviembre de 2022, luego de que un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, emitiera un fallo absolutorio en su favor.

Información revelada por Ricardo Mejía Berdeja, entonces subsecretario de Seguridad Pública, precisó que para el juez existía una duda razonable de que El Betito efectivamente llevara consigo el arma y las drogas presentadas por la autoridad.

Poco después, en diciembre de 2022, una jueza federal concedió una suspensión provisional que frenaba cualquier intento de extradición de El Betito a Estados Unidos.

BM.

  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.