Durante los primeros días de diciembre de 2025, la Corte del Distrito Sur de Nueva York reveló los detalles de una acusación contra dos hombres que, presuntamente, estaban dispuestos a conspirar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para lavar dinero y traficar armas.
En parte, el caso atrajo la atención debido a que uno de los acusados, identificado como Paul Campo, se desempeñó como agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) durante 25 años, plazo en el que llegó a ser jefe adjunto de la Oficina de Operaciones Financieras.
Según el expediente presentado por Jay Clayton, el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Paul Campo presumía mantener contactos al interior de la DEA y habría estado dispuesto a proveer información sensible para poner en marcha un esquema de lavado de dinero. Pero, ¿quién es el otro acusado y qué detalles se conocen sobre él? En MILENIO te contamos.
Robert Sensi, un septuagenario acusado de cooperar con el CJNG
El hombre que aparece junto a Paul Campo en la acusación de Nueva York es Robert Sensi, un ciudadano americano de 75 años de edad residente de la ciudad costera de Boca Ratón, en Florida.
Aunque la versión pública del expediente omite detalles sobre el pasado de Robert Sensi, una serie de escritos presentados a la Corte por su abogada, Amanda Kramer, han permitido conocer parte de su vida personal y su estado de salud.
Según los documentos a los que MILENIO tuvo acceso, Robert Sensi vivió en Washington, D.C., durante 30 años, pero un accidente cerebrovascular que sufrió en 2014 lo motivó a mudarse a Florida para estar cerca de su hijo, Stefano Sensi, dueño de la empresa Sensi Electric.
Poco antes de que Robert Sensi fuera arrestado, él y su esposa —identificada como Paola Ruiz Sosa— estaban en proceso de mudarse con Stefano debido a las enfermedades crónicas del septuagenario.
El departamento elegido por la familia como su nuevo hogar se encuentra cerca de tres ubicaciones a las que Robert Sensi acude con frecuencia para recibir atención médica, acorde con el escrito de la abogada.
Aunque se desconoce la fecha exacta en que Robert Sensi fue capturado, el expediente establece que su primera presentación ante un juez para la lectura de cargos criminales ocurrió el 5 de diciembre de 2025. En dicha audiencia, las autoridades le negaron la libertad bajo fianza debido a la falta de certezas sobre la estabilidad de sus supuestos vínculos criminales en Florida.
¿De qué acusan a Robert Sensi?
La investigación de la Fiscalía se sustenta en datos obtenidos mediante una fuente confidencial que se hizo pasar por un supuesto miembro del CJNG.
En diciembre de 2024, Robert Sensi conversó con el agente encubierto y le presumió que Paul Campo podría aportar información sensible que les ayudara a lavar dinero proveniente del narcotráfico.
"Después de las primeras reuniones, Paul Campo y Robert Sensi se reunieron con la fuente confidencial para hablar acerca de lavado de dinero, tráfico de drogas, producción de narcóticos y el abastecimiento de armas de fuego y artefactos explosivos para el CJNG", sostiene la acusación obtenida por MILENIO.
A partir de las conversaciones, tanto presenciales como a través de aplicaciones de mensajería, las autoridades determinaron que Robert Sensi incluso estuvo dispuesto a colaborar con el CJNG para proveer drones comerciales y armas de grado militar.
"Por sus conductas, el acusado ha sido imputado por narcoterrorismo, conspiración para cometer crímenes relacionados con drogas, conspiración para brindar apoyo material a una organización terrorista y conspiración para lavar dinero", se lee en los documentos de la Corte.
Como parte de la conspiración, Robert Sensi recibió un primer pago de 200 mil dólares en efectivo de manos de la fuente confidencial en junio de 2025, los cuales fueron blanqueados a través de una red de criptomonedas. Después de cobrar su tajada, Campo y Sensi depositaron 187 mil dólares a una billetera digital que ellos creían que estaba bajo el control del CJNG, pero en realidad era administrada por la DEA.
Representantes de Robert Sensi piden su salida de prisión
Después de su arresto, Robert Sensi fue ingresado al Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, un recinto que actualmente alberga a personajes como Ismael El Mayo Zambada, Rafael Caro Quintero y Luigi Mangione.
El 27 de diciembre de 2025, Amanda Kramer y el equipo legal de Robert Sensi presentaron una moción para solicitar al juez Paul Gardephe que le conceda el arresto domiciliario, ya que su estadía en prisión podría comprometer su salud.
Aunque los detalles sobre sus padecimientos fueron censurados en la versión pública del documento, se establece que Sensi sufre múltiples condiciones que afectan su balance y exigen la administración diaria de varios medicamentos.
Poco antes de su arresto, Sensi había iniciado un proceso terapéutico para atenuar el deterioro de su movilidad. "No está claro si el señor Sensi recibirá esa terapia en el MDC de Brooklyn", consideraron sus abogados.
El 24 de diciembre, Sensi fue transferido a un centro médico y, durante su estadía en dicho recinto, permaneció "atado a una camilla con las manos esposadas durante las 24 horas del día".
Como alternativa, el conjunto de abogados propuso que se fijara una fianza de 500 mil dólares, así como el confinamiento domiciliario de Sensi con supervisión vía GPS y traslados restringidos a audiencias en la Corte y tratamientos médicos.
En una respuesta firmada por el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, se advirtió que el traslado de Sensi a un hospital comunitario no se debió a un deterioro en su salud, sino que fue una recomendación del personal médico del MDC con carácter preventivo.
Y aunque los abogados argumentaron que Sensi no ha tenido contacto con ningún miembro real del CJNG, la Fiscalía afirmó tener evidencias sobre sus operaciones con la intención de lavar dinero y su disposición para proveer armamento al cártel.
BM.