15 meses antes de que el ex atleta olímpico de Canadá, Ryan Wedding, fuera detenido en México y entregado a Estados Unidos para enfrentar a la justicia por su presunto liderazgo de una organización de tráfico de drogas, las autoridades mexicanas lograron la detención de su segundo al mando.
El caso de Wedding, vinculado al Cártel de Sinaloa y a la facción de Los Chapitos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), continúa en el centro de atención.
El ex snowboarder, participante de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, fue detenido el pasado 22 de enero de 2026 en la Ciudad de México. Un día más tarde, ya viajaba en un avión rumbo a Estados Unidos.
Ahora, las dos personas identificadas como cabezas de la organización criminal de Wedding enfrentan a la justicia en territorio estadunidense. Pero, ¿qué se sabe del segundo al mando? En MILENIO te explicamos.
Andrew Clark, la 'mano derecha' de Wedding
En octubre de 2024, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) capturaron a un hombre canadiense en el centro comercial ubicado en la colonia Puerta de Hierro, en Zapopan.
Se trató de Andrew Clark, de entonces 34 años de edad, quien era buscado por la Administración de Control de Drogas (DEA).
El hombre fue entregado a las autoridades estadunidenses cuatro meses más tarde, cuando el gabinete de seguridad federal concretó el primer traslado de un grupo de 29 narcotraficantes al país de las barras y estrellas.
Y es que, de acuerdo con una acusación formal emitida por el Distrito Central de California, "Clark era el segundo al mano de la organización criminal Wedding".
"Clark dirigía de cerca varias de las operaciones de la red, en particular el tráfico de drogas en Canadá y la ejecución de asesinatos", se lee en el documento, emitido en enero de 2025.
Los delitos de Andrew Clark
De acuerdo con las investigaciones de Estados Unidos, junto con Wedding, Clark presuntamente controlaba un negocio multimillonario de drogas con rutas de suministro que transportaban toneladas de cocaína desde Colombia a Canadá, pasando por México y el sur de California.
Las acusaciones también refieren que ambos presuntos criminales operaban en la cúpula de la organización desde México.
"Mientras residían en México, (...) Wedding y Clark supervisaban cuidadosamente las actividades criminales cotidianas de la red. En particular, mediante el uso de teléfonos celulares con GrapheneOS, revisaban las finanzas de la organización, transmitían órdenes de asesinato, dirigían envíos de cocaína y, en general, administraban las operaciones diarias de la empresa criminal", se lee en la acusación.
El documento, de 54 páginas, también señala que "Clark se enriqueció con las ganancias del narcotráfico blanqueadas por la organización", además de participar en varias ordenes de asesinato.
La llegada de Clark, co-líder de Wedding, a Estados Unidos
El 28 de febrero de 2025, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que había arribado a su territorio un "co-director de una organización transnacional de narcotráfico" para enfrentar cargos federales por narcóticos y asesinato.
Entre las acusaciones se encuentran:
- Dirigir una empresa criminal continua
- Cometer asesinato e intento de asesinato
- Conspiración para poseer, distribuir y exportar cocaína
Clark fue presentando el 3 de marzo de 2025 ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Phoenix, por una acusación formal sustitutiva de 16 cargos del Distrito Central de California.
Aquella ocasión, el gobierno estadunidense también destacó que, entre marzo y agosto de 2024, Wedding y Clark presuntamente conspiraron con otros para exportar, poseer y distribuir más de mil 800 kilogramos de cocaína.
De ser declarado culpable, Clark se enfrentaría a una pena mínima obligatoria de cadena perpetua en una prisión federal.
¿Cómo operaba la organización de Ryan Wedding?
De acuerdo con las investigaciones del FBI, el grupo criminal liderado por el ex deportista canadiense opera en México, Colombia, Canadá, Estados Unidos y otros países.
En coordinación con miembros y asociados de cárteles mexicanos, utilizaba embarcaciones y aeronaves para trasladar cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia hacia México. Posteriormente, la organización empleaba tractocamiones para introducir de contrabando la cocaína a través de la frontera entre Estados Unidos y México.
Los condados del sur de California —Los Ángeles, San Bernardino y Riverside— servían generalmente como el “centro de operaciones”, donde se almacenaba la cocaína antes de ser transportada por redes canadienses de distribución de drogas hacia sus destinos finales en Canadá y otros estados de Estados Unidos.
RMV.